Conocemos al dedillo la larga guerra que le enfrenta a Miguel Bosé por la filiación de los cuatro niños que nacieron durante su relación. Primero la fue filtrando su entorno. Luego la declaró él mismo en sede judicial. Y ahora nos la está narrando desde Honduras. Sin embargo, poco o nada sabíamos del Nacho Palau previo a conocer a este artista con el que pretendía formar una familia y con el que vivió, en palabras suyas, una "historia de terror".
Al hacerse pública su separación (y con ella, sus casi tres décadas de noviazgo) fuimos sabiendo más datos sobre este desconocido escultor que ya es una revelación televisiva gracias a 'Supervivientes'. Con apenas 19 años dejó en shock a su madre con un "mamá, me voy a vivir con Miguel Bosé" (que de aquella tenía 37). Y lo que sucedió después ya es vox populi. Pero, ¿en qué andaba antes?
Lola Medina, su madre, ha sido la encargada de contarlo en una reveladora entrevista para Diez Minutos. En ella, la abuela de Ivo y Telmo no solo nos presenta a un Nacho Palau que fue "un buen chaval" en su infancia, siempre dispuesto a ayudar a los demás y con un futuro prometedor en el tenis que se truncó cuando su vida cambió para siempre por amor. También nos hace partícipes del trauma que supuso para él ser abandonado por su padre cuando apenas era un bebé.
"El padre de Nacho desapareció cuando nació el bebé y no le volví a ver hasta que se murió". Con esta frase, Lola Medina habla por primera vez de los años más duros de su vida. Esos en los que se vio sola, con un crío de dos años a su cargo. Lo que jamás se esperó por entonces es que varias décadas más tarde, ese hombre con el que fue madre reapareció en sus vidas con una última petición.
"No volví a saber de él hasta que se puso malo con un cáncer. Entonces me dijeron que quería ver a Nacho y se vieron", ha explicado en la entrevista, donde no ha querido ahondar sobre cómo fue ese careo. Aunque aún no habían nacido ni Ivo ni Telmo ni Diego ni Tadeo, apenas quedaban unos meses para que llegasen al mundo, lo que hace entender que el padre de Nacho Palau sí fue conocedor de la relación de su hijo con Miguel Bosé y sus planes de formar una familia: "Al final no pudo conocer a los niños".
Poco después, la expareja de Lola Medina falleció. "Yo me tuve que traer sus cenizas después de haberme jodido la vida", apunta en estas declaraciones. Por entonces ella ya llevaba años con otro hombre, con el que tuvo a los hermanos de Nacho y con el que comparte su vida en la actualidad, siendo un enorme apoyo en estos momentos en los que está alejada de Palau, cuidando de sus nietos y recuperándose de un cáncer.