Julio Iglesias cumple ochenta años. El cantante celebra mañana, sábado 23 de septiembre, ocho décadas desde su nacimiento en Madrid, que dio paso a una de las trayectorias más dilatadas e inconmensurables de la música española. Considerado el artista latino más exitoso de la historia, con más de 2.500 discos de oro y platino certificados y más de 5.000 conciertos a sus espaldas, su fama se ha extendido también a su faceta personal, a la intensa vida íntima, la que incluye a sus dos matrimonios y sus ocho hijos reconocidos. Recientemente se ha desenterrado la difícil relación que mantuvo con uno de ellos, Enrique Iglesias, sobre la que puedes conocer los motivos en el vídeo que encabeza esta noticia.
El vínculo de Julio con sus hijos ha sido fuente de comentarios y de muchas especulaciones desde hace tiempo. Pero en los últimos días, el propio testimonio de las partes implicadas ha ofrecido algo de luz en la cuestión. Con motivo de su 80º aniversario, el programa 'Lazos de sangre' ha realizado dos especiales repasando su figura, su intachable carrera y lo más destacado de su faceta privada. Y ha contado con la intervención de Chábeli y Julio José, que, entre otros temas relacionados con el intérprete, han hablado de la relación de su progenitor con Enrique.
Se trata de una cuestión sobre la que se ha hablado mucho. Los roces que padre e hijo tuvieron durante una época son públicos y notorios, así como lo es el motivo por el que se produjeron: todo se desató cuando Enrique, a los dieciocho años, decidió seguir los pasos de su padre en el mundo de la música y empezar una carrera como cantante. Cuando Julio se enteró, se desató el enfrentamiento. "Me dijo: '¿Qué coño haces? No sabes lo que estás haciendo ¿Por qué no me lo has dicho? Yo soy el que estoy en la música, no vas a poder conseguir nada sin mí'. Hice las maletas y me marché a Canadá", relató Enrique en una entrevista, hace años.
Pero ahora los dos hermanos del cantante han profundizado en la rivalidad artística paterno filial, que se mantuvo durante toda una década, en la que se siguieron las declaraciones de ambas partes dejando clara la intención de competir musicalmente. La primogénita del matrimonio entre Julio e Isabel Preysler reconoce que Enrique mantuvo en secreto su deseo de iniciarse en el mundo de la música, ajeno a su padre, lo que molestó a este. "Ninguno de nosotros lo pensábamos", apunta en el citado formato.
Julio José ha revelado que su hermano contó con la ayuda de la 'seño' Elvira Olivares, la persona encargada de cuidarles, que le hizo un préstamo de quinientos dólares para poder grabar su primera maqueta. Este hecho también irritó al padre. "Mi padre es un competidor y quiere ganar, quiere ser el número uno", señala Julio José.
Se dio paso así a una época de declaraciones cruzadas, rivalidad y celos, en palabras del entorno de la familia. Entre 2000 y 2010 apenas se vieron dos veces, según Enrique. No volvieron a retomar el contacto hasta que el abuelo paterno, el doctor Iglesias Puga, falleció. De hecho, encontrar imágenes de ambos juntos es una tarea difícil, exceptuando los años de juventud del hijo. "Yo no he tenido una relación mala con mi padre, solo que nuestra relación es muy difícil de explicar", concluía el intérprete de 'Bailamos' hace años.