El pasado diciembre, la cultura española vivió un importante varapalo: tras distintas pérdidas de rostros mediáticos en los últimos meses, fallecía Concha Velasco a los 84 años de edad. La actriz, presentadora, cantante y bailarina se ganó, en sus más de seis décadas de trayectoria profesional, un lugar privilegiado en la historia patria. Durante aquellos días, asistimos a innumerables homenajes y muestras de cariño a la Velasco, con multitudinaria despedida pública incluida, en su querido Teatro de La Latina y en su Valladolid natal. El círculo íntimo de Concha se mostraba entonces visiblemente afectado por la pérdida: ahora, semanas después, su sobrina Manuela Velasco, a quien unía un vínculo muy especial, ha revelado cómo están las cosas en la familia.
La muerte de la 'chica yeyé' volvió a poner en diciembre el foco sobre su entorno más próximo, que ha estado a su lado siempre y, de forma muy especial, en sus últimos años, desde que la artista decidiese retirarse de los escenarios e ingresar en una residencia en el centro de Madrid. Sus dos hijos, Manuel y Paco Velasco, su nieto Samuel, su hermano Manolo o sus sobrinas, Manuela y Carlota Velasco, estuvieron presentes en los distintos actos de adiós a Concha, a los que se sumó incluso la hija mayor de Paco Marsó, Diana Patricia.
Estas han sido las primeras Navidades sin la matriarca del clan. En las últimas horas, dos de sus seres queridos han reaparecido públicamente. Su hijo mayor, Manuel, aparecía ayer en 'Y ahora Sonsoles', aportando algunos detalles sobre la última etapa de su madre y compartiendo algunas anécdotas curiosas de su vida familiar. Y ayer también, durante el espectacular Concierto de Año Nuevo de La Mesías organizado por los Javis, hemos podido ver a Manuela, la heredera artística de su tía.
La actriz ha querido sincerarse al respecto de cómo han transcurrido estos días sin la Velasco: "Yo estaba deseando que acabaran las Navidades, al final tengo la sensación de que la mesa está llena de ausencias. Al final, claro, tampoco mi familia, hemos tenido luego hijos", ha explicado: el único nieto de Concha es Samuel, el hijo de Paco Velasco, quien tuvo un bonito detalle con su abuela en su capilla ardiente. Manuela ha reconocido que sus seres queridos se encuentran, por el momento, "echando de menos", y que se siente "aliviada" tras el fin de estas festividades de carácter tan familiar.
La ganadora del Goya a la Mejor actriz revelación en 2007 ha agradecido, por lo demás, el importante apoyo que están recibiendo por parte del público y los constantes homenajes, definiendo a la vallisoletana como "un patrimonio cultural casi y una mujer muy, muy popular y muy, muy querida", en sus propias palabras. "Toda la gente tiene la necesidad de compartir con nosotros sus historias, todo el camino, el cariño que le tenían, lo que ha significado para ellos, gente conocida y desconocida. Lo hermoso es que está en el corazón de la gente", se ha sincerado la intérprete.