La conocimos en 2017, cuando se convirtió en una de las concursantes de la nueva etapa de 'Operación Triunfo'. El talento y carisma de Amaia Romero le hicieron convertirse en la ganadora de su edición y posterior representante española en Eurovisión, pero sobre todo, le han permitido desarrollar una carrera a fuego lento, aplaudida por público y crítica. En los últimos tiempos, a su conocida faceta musical, la de Pamplona ha sumado otra vertiente artística como actriz al convertirse en una de las caras principales de 'La mesías', la nueva serie de Los Javis. Amaia ha conseguido, en todo este tiempo, que su vida personal se mantenga en un discreto segundo plano. De ella forman parte sus desconocidos hermanos, Javier y Ángela, a quienes puedes conocer en el siguiente vídeo.
Pese a la destacada proyección que ha acumulado en los últimos años, derivada de su paso por televisión, su aventura eurovisiva y sus exitosos primeros pasos en la industria musical y ahora interpretativa (que le han valido una nominación a los Premios Feroz 2024), Romero ha optado siempre por un perfil bajo como personaje mediático. No es demasiado frecuente que acuda a eventos y photocalls, y su actividad en redes dista mucho de la de otros compañeros de profesión, primando su vena artística.
Son pocos los guiños a su intimidad familiar y sentimental, pero aparecen de vez en cuando. Así pudimos, por ejemplo, confirmar la relación de la cantante y su novio Daniel, durante un viaje a Japón en el que posaron juntos. Y así hemos podido conocer también, además de con sus declaraciones en entrevistas y otras apariciones públicas, a su familia, en la que el arte ha estado siempre muy presente.
Ya desde pequeña ha estado muy metida en la escena musical, cantando y formándose en ballet clásico, flamenco, cursando finalmente el grado profesional de estudios de piano. Y lo cierto es que no es extraño que la navarra saliese cantante, ya que el suyo es un clan de músicos. Su tío Joaquín fue gerente gerente del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Pablo Sarasate durante varios años. Por parte de su familia materna, Romero es sobrina de Carmen Arbizu, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Sus padres, Ángel Romero y Javiera Arbizu, tienen profesiones muy alejadas de ese mundo. Como ella misma ha contado, él tiene un taller mecánico y ella trabaja como enfermera. El matrimonio tuvo dos hijos antes de que naciese la artista en 1999. En 1990 nació Javier Romero, el primogénito de la familia, y cuatro años más tarde llegó Ángela, la mediana. Aunque no son demasiadas las referencias públicas a sus hermanos, sí es conocido el enorme respeto y admiración que mantiene respecto a ambos.
Todo lo que se sabe sobre Javier y Ángela Romero, los hermanos de Amaia
El más conocido de los dos es el mayor de los tres hermanos Romero, que estudió Administración y Dirección de Empresas y siguió formándose en el mundo del marketing, el emprendimiento. Cuando Amaia comenzó a despuntar en la popular academia, empezó a prepararse para estar a su lado como su representante musical al salir al mundo real. Javier la ha asesorado y aconsejado en estos primeros años de su carrera, convirtiéndose en su mano derecha.
Ángela es la más desconocida de los tres. De ella se sabe que guarda también un fuerte vínculo con ella, y que está muy orgullosa de verla triunfar. Así lo manifestaba en redes durante el paso de su hermana pequeña por el mencionado concurso. "Mi mejor compañera de juegos, de conversaciones, de discusiones, de ropa (aunque sin consentimiento previo), de sonrisas...", decía de ella entonces. Con formación musical también, de los pocos detalles que han trascendido sobre ella es que diseñó una colección de pendientes en colaboración con la firma Victoria Cobián.