Aunque ya desde pequeñita demostraba una pasión desmedida por el mundo de la música, lo cierto es que María Peláe exploró otras posibilidades antes de plantearse en serio lo de dedicarse al mundo del espectáculo. Pensó en estudiar Medicina, pero cambió de decisión, compaginando su faceta musical con estudios de Trabajo Social y Antropología. Finalmente, esta primera se impuso y la Peláe se ha convertido, en solo unos años, en uno de los grandes nombres del flamenco actual, que mezcla su innegable y reconocido talento con una buena dosis de humor, crítica social y una perspectiva feminista. La cantante ha dejado claro siempre lo tremendamente unida a su familia y a su novia Alba Reig, y suele hablar y compartir con frecuencia cómo es su vida personal.
Hace años que el de María es un rostro conocido para el gran público. Más allá de su carrera discográfica, de la que ya forman parte tres álbumes de estudios, una veintena de singles y varios reconocimientos, sus intervenciones televisivas en distintos programas han contribuido a cimentar su popularidad. Tanto en dichas apariciones, como en las entrevistas que concede o en sus redes sociales, la cantautora siempre ha hablado con mucha naturalidad de su faceta privada.
De ella forma parte hace ya años su pareja, con la que comparte profesión. Se trata de Alba Reig, también cantante y compositora, y conocida popularmente por ser integrante de la girlband 'Sweet California'. Se desconoce desde cuándo están juntas, pero la suya es una relación de años: en 2019 ya hay fotografías y mensajes cruzados de las dos en las redes de María. Las apariciones conjuntas en Instagram son habituales, especialmente en ocasiones como las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+, en las que ambas suelen dar visibilidad y reivindicar sus derechos. "Con ella todo siempre es mejor, todo es sobre la marcha, diferente y bello", decía María de Alba el pasado verano.
Otro pilar clave en la vida de la intérprete de temas como 'Letra Menúa', 'Por si te vas' o su más reciente 'Remitente', es su familia. Aunque María siente auténtica devoción a los suyos, lo cierto es que han sido varias las veces en las que se ha referido, por ejemplo, a sus padres, Miguelín y Susana, de quienes ha heredado su pasión por la música. Peláe siempre ha puesto en valor el ser parte de "una estirpe de malagueños currantes", en sus propias palabras. Durante la Feria de Málaga 2022, en su pregón inaugural, la cantante apareció junto a sus progenitores, pero quiso mencionar también a su abuela Maruja, que lavaba la ropa de los marineros en el puerto, su abuelo Pepito "el de las colchas" o su otra abuela, Maruja, de quien heredó "la guasa y las ganas de volar".
En otras ocasiones, ha hablado de su hermana, quizás la más desconocida del clan, también lesbiana como ella, y de quien ha dicho que ha sido y es un referente personal. Precisamente sobre su orientación sexual y familia ha hecho humor alguna vez, reconociendo que le habló de ello a su madre poniéndole 'La Niña', una de sus canciones. Su progenitora, es, según ella, de quien ha adquirido su sentido del humor y el "disfrutar de las cosas pequeñas". Susana Sánchez ha causado sensación, de hecho, en algunas apariciones televisivas conjuntas junto a su hija en Canal Sur.