Setenta años de profesión lleva a sus espaldas el actor José Sacristán -además de numerosos reconocimientos por su trayectoria en el mundo audiovisual de las cines y de las series-. Es, sin duda, uno de los actores más populares de la pantalla española y si en algo coinciden sus compañeros sobre él es la cercanía, humildad y profesionalidad que describen al de Chinchón. Además de en lo profesional, Sacristán tiene un éxito mayor: sus tres hijos, fruto de dos de sus historias de amor.
A sus 86 años, José Sacristán es imparable. Desde sus primeros papeles en el cine, no ha dejado de trabajar. Es por ello que no es de extrañar que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le reconociera con un Goya de Honor en la edición del 2022 por "ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes". Su carrera ha sido reconocida en innumerables ocasiones y se ha hecho con el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, entre otros.
Sin embargo, además de todos los premios que la logrado por su faceta como actor, su vida personal también ha sido muy afortunada. Una vida privada que ha ido de la mano con su carrera profesional. Así, a Pepe no le ha importado nunca reivindicar y alzar la voz por aquello que no le parecía justo y, sobre todo, luchar por la defensa de los derechos. Es por eso que siempre ha estado vinculado con todos los movimientos de la izquierda española.
En cuanto a su vida sentimental, aunque siempre ha tratado de protegerla, cuando era muy joven paso por el altar con el amor de su adolescencia, Isabel Medel. Con ella tuvo dos hijos, José Antonio (60), que vino al mundo en 1961, e Isabel (61), que nació un año más tarde. Fue su trabajo antes de ser actor lo que sacó a la familia adelante como "vendedor de libros clanedistinos". Tras romper con Isabel, Pepe rehízo su vida junto a la francesa Liliane Meric, con quien tuvo a su tercera y última hija, Arnelle (44), que nació en 1978. Luego, en 2008 contrajo matrimonio con Amparo Pascual, con quien todavía sigue compartiendo su vida.