"Ha llegado el momento de despedirme, ha sido una carrera larga, preciosa, llena de momentos y anécdotas. Siento que ha llegado el momento de retirarme, de abrir un nuevo capítulo de mi vida". Así ha anunciado Garbiñe Muguruza su retirada después de doce años de carrera en los que ha levantado grandes títulos como Roland Garros, Wimbledon y la Copa de Maestras y en la que llegó a ser número uno del mundo en 2017 durante cuatro semanas.
La tenista se ha despedido este fin de semana del deporte que le ha dado todo a los 30 años de edad con la intención de empezar una nueva etapa en la que podrá compartir más tiempo con su familia y su novio, Arthur Borges, con quien hace unos meses anunció que contraería matrimonio.
Nacida en Caracas el 8 de octubre de 1993, Garbiñe Muguruza es hija del español José Antonio Muguruza, nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) y de la venezolana Scarlet Blanco. La pareja se conoció en 1978, cuando el padre de la tenista emigró a Venezuela y allí nacieron sus tres hijos. "Mi padre trabaja con el metal en Venezuela y mi madre cuidándonos. Admiro de ellos el esfuerzo que han hecho por sus hijos. El tenis es un deporte caro", decía hace unos años de ellos la deportista.
Garbiñe Muguruza es la menor de tres hermanos. Asier e Igor son 11 y 10 años mayores que ella respectivamente y comparten su pasión por el tenis. Una pasión que a los tres les viene de sus padres, que son grandes aficionados a este deporte. Tanto les gustaba que quisieron que sus hijos lo practicaran desde niños. De hecho, la tenista empezó a jugar con sus hermanos mayores cuando apenas tres años en el Club de Tenis Mampote, en la ciudad de Guatire.
Aunque finalmente ha sido ella quien se ha convertido en una estrella, uno de sus hermanos empezó a despuntar cuando era un adolescente y por eso la familia se trasladó a España para empezar una nueva vida. "Mi hermano progresaba mucho y vieron que en España es un deporte más popular que en Venezuela", contó la deportista en 2017 a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. Ya en España comenzó a formarse en la Bruguera Tennis Academy, del tenista Sergi Bruguera. "Fui ganando y progresando. Mis hermanos dejaron el tenis y me convertí en la última esperanza familiar", comentó entonces.
Muy discreta con su vida privada, la tenista anunciaba en mayo de 2023 su compromiso con Arthur Borges. La historia de amor de la pareja, que ya lleva tres años, es un auténtico cuento de hadas. Se conocieron en Central Park cuando la tenista, aburrida de estar en su hotel, salió a dar un paseo y él la reconoció. "Apareció en el momento menos pensado. Salgo y en una de esas calles me lo cruzo caminando y de repente él se gira y me dice: 'Buena suerte en el US Open'. Me quedé pensando: 'Qué chico tan guapo'. Y a partir de ahí, pues conectamos y todos los días íbamos a dar paseos por Central Park. Muy romántico. Fue realmente un flechazo", contó en una entrevista concedida a la revista 'Hola'.
Aunque Borges mantiene un perfil bajo, la tenista sí que ha revelado algunos detalles sobre la vida de Arthur, del que sabemos que es mitad español y mitad finlandés y que se dedica al mundo del lujo y la moda. Concretamente, trabajaba en Nueva York para la firma Tom Ford.
En cuanto a los planes de futuro de la pareja, además de su inminente boda, podría estar el convertirse en padres. Algo que ahora, tras abandonar su carrera deportiva, sí resultaría factible. "Me impresiona la dificultad que es tener hijos y competir, yo no sé si sería capaz, también porque el cuerpo cambia mucho. Quiero pensar que el día que decida tener familia será un nuevo capítulo en mi vida, pero sí, me encantaría", comentó hace algún tiempo la deportista.
Con su retirada del tenis, Garbiñe Muguruza podrá dedicar más tiempo a su faceta de empresaria. Una faceta en la que se ha asociado con Eva Longoria con la que ha lanzado el proyecto de tequila 'Casa del Sol'. "Desde hace mucho tiempo estaba buscando oportunidad de inversión en proyectos con los que me identifico", comentaba durante la presentación.
'Casa del Sol' es mucho más que un tequila. La maestra destiladora, la jefa de operaciones y la cofundadora son mujeres latinas. "Es un tequila maravilloso de alta calidad con un significado detrás que me llega mucho y que empodera a las mujeres de la comunidad que hacen este producto en México. Estoy muy orgullosa de mis socios y de invertir en una empresa que se centra en los temas que me importan", ha dicho la deportista.