La crónica política ha saltado por los aires esta tarde cuando Pedro Sánchez ha publicado en sus redes sociales una carta "a la ciudadanía", en sus propias palabras, en las que el presidente del Gobierno anuncia que valorará su continuidad al frente de la primera institución estatal. La apertura de diligencias judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias derivada de una denuncia del sindicato Manos Limpias ha provocado que Sánchez reaccione reivindicando haber sido víctima de una "estrategia de acoso y derribo" desde hace meses contra él y los suyos. Repasamos quién es quién en la familia del presidente, que anunciará el próximo lunes si sigue ostentando la jefatura del Gobierno.
El entorno personal de Pedro Sánchez, en la línea de lo que ha sucedido, como normal general, con los expresidentes españoles desde la llegada de la democracia, se ha mantenido en un segundo plano durante las tres legislaturas en las que se ha mantenido, por ahora, en la presidencia. Pero, como ha referido en el mencionado texto, parte de su vínculo sí ha estado en boca de los medios de comunicación, en especial en los últimos meses. En el pasado había hablado ya del impacto de las críticas en su vida personal.
Begoña Gómez es el miembro más conocido de la familia del líder del PSOE. La pareja, que se conoció durante una fiesta y lleva ya más de dos décadas de relación sentimental, se casó en el año 2006, en una boda civil. Gómez, nacida en Bilbao en 1975 pero criada en León, es licenciada en Marketing por el ESIC en Madrid, y estudió posteriormente un máster en Administración de Empresas.
Antes de que su marido llegase a la Moncloa, había realizado labores de asesoramiento en distintas oenegés. Desde entonces, ha sido directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE), así como de un máster y una cátedra universitarias. En lo personal, se sabe que es muy aficionada al deporte (en concreto al pilates o el aerobic), así como a la moda.
El matrimonio formado por Pedro y Begoña ha tenido dos hijas: Ainhoa y Carlota. Nacieron, respectivamente, en 2005 y 2007, un año antes y uno después de la boda de sus padres, por lo que este año, cumplen, respectivamente, diecinueve y diecisiete años. Las hijas del presidente del gobierno nunca han tenido ningún tipo de proyección pública, y apenas existen imágenes de ellas. Aunque su padre hacía una excepción a este respecto hace unos meses, durante su intervención en el podcast 'La pija y la quinqui'.
En conversación con Carlos Peguer y Mariang, el líder socialista reveló algunos datos desconocidos sobre sus dos hijas. Así supimos que una de ellas (que por edad, debería de ser Ainhoa) se estaba sacando el carné de conducir y se ha decantado por estudiar Psicología tras muchas dudas. La benjamina de la familia, Carlota, debería estar cursando bachillerato. Ambas han estudiado en escuelas públicas y bilingües de Pozuelo de Alarcón. De ellas decía también que han heredado de su padre su pasión por el baloncesto pero que, a diferencia de él, de gustos musicales más indies, son amantes del reguetón. Ambas están muy volcadas en redes sociales y la pequeña, como relataba Sánchez en el mencionado formato, le señala de vez en cuando bulos sobre él que detecta online.
La madre del líder del PSOE es Magdalena Pérez-Castejón. De Lorca, en Murcia, y descendiente de una familia dedicada a la herrería, pasó por el altar en 1971 con el padre del actual presidente del Gobierno, a quien ambos trajeron al mundo un año más tarde.
Pedro ha afirmado en diferentes ocasiones que ella ha sabido reinventarse con el paso del tiempo. De hecho, es tal su implicación en ello que a los 40 años, después de haber trabajado como funcionaria de la Seguridad Social, se licenció en la carrera de Derecho, donde llegó a coincidir con el mayor de sus hijos.
El otro pilar fundamental del clan familiar de Sánchez es su padre y con el que además comparte nombre. Pedro Sánchez Fernández se cri en Anchuras, una localidad cercana a Ciudad Real y con muy pocos habitantes.
Posteriormente, ya en Madrid, desempeñó su función como gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura mientras Felipe González estaba en el gobierno. Actualmente, se dedica a administrar desde hace más de una década la compañía ‘Playbol SA’ dirigida al embalaje industrial.
En 1975 nació David, el hermano pequeño del líder político que ha seguido unos pasos muy distintos a los de Pedro aunque más similares a los del padre de ambos. A los 14 años se convirtió en subcampeón de España en la disciplina de judo y a los 16 años viajó hasta Estados Unidos para terminar allí el Bachillerato y posteriormente licenciarse en Económicas y Empresariales en la Universidad de Comillas.
Sin embargo, su futuro estaba en la música, de la que habría sido un gran apasionado desde muy pequeño. A los 24 años, bajo el nombre de David Azagra, caló en el panorama de la dirección artística.Tal era su devoción por el arte que se desplazó hasta Rusia para estudiar la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística donde, como resultado, obtuvo una matrícula de honor. Lo hizo en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, ciudad en la que ha vivido a medias desde entonces con Madrid y Portugal.
Soltero y sin hijos, ha conseguido grandes hitos como sus composiciones para la Orquesta y Ballet del Teatro Mariinsky o la dirección de Fidelio de Beethoven en Madrid, siendo esta última una de las ocasiones en las que su hermano ha querido acompañarle y apoyarle en su trayectoria artística y profesional.