La familia de Íñigo Errejón: sus padres, ecologistas y activistas, y su hermano, muy parecido a él

Íñigo Errejón abandona la política. El politólogo, quien fuera una de las principales caras de los partidos de izquierda formados en la última década, cofundador de Podemos y diputado por Sumar, ha decidido dejar el escaño que consiguió en las elecciones generales del año 2023, para decir adiós a la política institucional. Ha sido él mismo quien ha informado de este movimiento en un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que hace referencia a los motivos tras su renuncia, hablando de las" exigencias y ritmos" de la vida institucional, que, en sus propias palabras, "pasa factura" y han desgastado su "salud física y mental" y su "estructura afectiva y emocional". Repasamos cómo es el entorno íntimo del político.

En el mencionado texto con el que ha anunciado su salida de la primera línea política, Errejón habla del "proceso personal" en el que se haya inmerso, "con acompañamiento psicológico", explicando que para "avanzar en él" y cuidarse necesita retirarse. Lo cierto es que el hasta ahora portavoz de Sumar ha mostrado, en estos años, un perfil más bien discreto en lo que a la exposición de su vida personal se refiere, pero sí han trascendido algunos importantes detalles sobre su realidad personal y familiar.

El padre de Íñigo Errejón, del que aprendió a "combatir"

El político nació en Madrid en 1983, en el seno de una familia con firmes convicciones de izquierda. De hecho, en estos diez años en los que ha ostentado distintos cargos institucionales, el nombre de sus progenitores ha salido a la luz en más de una ocasión. Sus padres son José Antonio Errejón Villacieros y María de los Ángeles Galván. Él es funcionario de la Administración del Estado, teniendo cargos relevantes en más de un ministerio en décadas pasadas y con larga experiencia en cuestiones relacionadas con la administración ambiental y en asuntos europeos. Ecologista convencido, José Antonio militó en el Partido de los Trabajadores y en la Izquierda Anticapitalista. De él ha dicho el político que le enseñó a "pensar y combatir, el respeto por los libros y por los nuestros".

La madre de Íñigo Errejón, Angy, feminista y exmiembro de Podemos

También de su madre heredó su visión de la política. María de los Ángeles, a la que su círculo íntimo llama Angy, es bióloga, y siempre ha estado muy vinculada también al activismo, especialmente en cuestiones feministas. Fue uno de sus grandes referentes durante su infancia y, ya de mayor, estuvo muy próxima a él, llegando a ser miembro de Podemos y apareciendo en mítines y conferencias. De ella ha presumido en alguna ocasión Íñigo en redes sociales, felicitándole, por ejemplo, el Día de la Madre. Su progenitora conoció a José Antonio cuando ambos militaban en la Joven Guardia Roja, una organización juvenil de izquierdas, de carácter maoísta.

Su hermano Guillermo, sociólogo, fan del Real Madrid e igualito a él

La familia más próxima de Errejón se completa con un último miembro. Se trata de su hermano menor, Guillermo. La diferencia entre ellos es de seis años, pero lo cierto es que han mantenido trayectorias bastante paralelas, compartiendo ideales y aficiones. Guillermo estudió Sociología en la misma facultad que su hermano, en la Universidad Complutense de Madrid. Al rematar su formación universitaria, se mudó al País Vasco, residiendo actualmente en Erandio. Allí cursó un máster sobre Gobernanza y Estudios Políticos.

Habla varios idiomas, militó en Podemos también y tiene un nutrido pasado como activista. De forma paralela, como el resto de la familia, Guillermo es un amante del ecologismo y la naturaleza: a tenor de sus redes sociales hemos podido saber que tiene un carácter muy familiar, es seguidor de Joaquín Sabina y del Real Madrid. En más de una ocasión ha habido comentarios sobre el gran parecido físico entre los dos hermanos.

Las parejas de Íñigo Errejón: de Rita Maestre a Glòria Mena

Lo cierto es que estos años de gran proyección pública han permitido conocer, también, cómo es el entorno de amistades y relaciones del madrileño. Nombres como los de Pablo Iglesias, Irene Montero y otros cargos y rostros de la formación morada y de los partidos de izquierda surgidos en los últimos años fueron amistades habituales, aunque el devenir de la política acabó por desgastar algunas de esas relaciones.

En lo relativo a la faceta sentimental, la pareja más conocida que se le conoce al ya exportavoz de Sumar es Rita Maestre, a la que conoció en 2008 y con quien mantuvo una historia de amor de casi siete años, hasta su ruptura en 2014. Él recuerda aquellos años como de los "más felices" de su vida, y el vínculo amistoso entre ellos se ha mantenido. En los años posteriores los medios se hicieron eco, también, de una relación intermitente con la periodista Glòria Mena.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail