Logo de Familia

Familia

La familia de Rodrigo Rato: su divorcio, su mujer Alicia González y sus tres hijos

  • Así son su primera mujer, Ángeles Alarcó; su pareja actual, Alicia González; y sus tres desconocidos hijos, Gela, Ana y Rodrigo Jr.

  • Repasamos quién es quién en el entorno íntimo del que fuera vicepresidente del gobierno, ministro de Economía y presidente de Bankia

  • El expolítico ha sido condenado a más de cuatro años de prisión por varios delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares

La actualidad política está marcada hoy por las novedades judiciales en torno a Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente en el Gobierno durante los años de José María Aznar ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio sobre el origen y la procedencia de su fortuna económica, que se ha saldado con la atribución de tres delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares, que derivaron en un incremento de su patrimonio. Por todo ello, el exbanquero deberá cumplir una condena de cuatro años, nueve meses y un día de prisión, tras haber recibido la libertad condicional en 2021 después de pasar unos meses en la cárcel de Soto del Real. Repasamos quién es quién en el entorno íntimo de Rato.

La figura de Rodrigo Rato empezó a ganar notoriedad en la década de los ochenta, cuando debutó como diputado de Alianza Popular, siendo portavoz y mano derecha de Aznar durante sus años en la oposición. Cuando el Partido Popular alcanzó el poder en 1996, Rato fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, manteniéndose en el puesto hasta 2004. Ese año fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional, y en los años posteriores desembarcaría en el mundo bancario, siendo presidente de Caja Madrid y Bankia desde 2010 y 2011. En los últimos años, su nombre se ha asociado a distintos procesos judiciales, siendo condenado por el conocido como caso de las 'tarjetas black' a prisión, pasando apenas unos meses en Soto del Real.

Ángeles Alarcó, su primera mujer, con la que sigue formando una "familia"

De forma paralela, la pertenencia a la élite económica y política del economista madrileño durante décadas disparó la atención de la crónica social sobre él. En lo sentimental, Rato se ha casado en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con Ángeles Alarcó, con quien estuvo casado durante dieciséis años y con quien tuvo a sus tres hijos. La ruptura se hizo oficial en el año 2003, durante la multitudinaria boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, al aparecer acudir por separado en la misma. Ángeles ha evitado por normal general el foco mediático, aunque habló en profundidad sobre él en una entrevista para Vanity Fair España en 2018, defendiendo su gestión bancaria y asegurando que seguían siendo "familia". Tuvo varios cargos en política, como el de presidenta de Paradores de Turismo.

Su pareja actual, Alicia González, la periodista con la que se volvió a casar

Su segunda boda llegó en 2015, con Alicia González, tras varios años de discreta relación sentimental, en una boda totalmente íntima celebrada en la finca familiar de Carabaña, al sur de la Comunidad de Madrid. De ella se sabe que es periodista, que se especializó en economía internacional, ámbito en el que trabajó durante años, en medios como El País u Onda Cero, y que comenzaron su relación cuando ella trabajaba en el departamento de Prensa del Ministerio de Economía. También que no tiene hijos, que es aficionada al footing, la cocina y el yoga. En junio de 2023 se sentó por primera vez en un plató de televisión, el de 'Y ahora Sonsoles', revelando cómo había vivido el paso de su marido por prisión. "Estás asustada de primeras, pero también con muchas ganas de poder ver cómo estaba él, cómo lo estaba llevando", admitía sobre sus visitas al expolítico en la cárcel.

Así son los tres hijos de Rodrigo Rato, fruto de su primer matrimonio

De su primer matrimonio con Alarcó nacieron sus tres hijos. La primera fue Ángeles, a la que todos llaman Gela, que tiene 33 años. Después llegó Ana, que tiene 28 años actualmente, y el último fue Rodrigo, que tiene 25. Todos ellos estudiaron en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

Ángeles comenzó Business Administration and Management en CUNEF. El último años de su carrera lo pasó en Reino Unido, en la Regent’s University de Londres. Antes de saltar al mundo laboral, la primera hija de Rodrigo Rato quiso ser voluntaria y coordinadora en la Prefectura Apostólica de Battanbang, en el noroeste de Camboya. No lo hizo sola, ya que fue la mano derecha de su tío, monseñor Enrique Figaredo, que se dedica a la asistencia a los discapacitados en el país asiático. A su vuelta a España fichó por Telefónica, empresa en la que desarrolló varios puestos distintos y protagonizó una gran polémica, ya que su padre también se incorporó en 2018 al Consejo de Asesores de la compañía. A raíz de la entrada en prisión de su padre, Ángela se marchó a trabajar a Inglaterra.

Ana estudió el Grado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas. Igual que su hermana mayor, también ha sido voluntaria en centros escolares y en Colombia, donde dio clases de inglés a niños desfavorecidos. A lo largo de su carrera profesional ha formado parte de Inditex, Carlac Capital, JME Ventures o Minsait, su último proyecto conocido.

El pequeño, de 25 años, es el más desconocido de la familia. Lleva el nombre de su padre y cuando terminó sus estudios en el colegio se marchó del país. En el año 2015 se mudó a Enschede, una pequeña población de los Países Bajos. Al parecer comenzó allí una carrera de Finanzas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion. Un año más tarde se mudó a Reino Unido para seguir sus estudios.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail