Logo de Familia

Familia

La familia de Oriol Pla, una "troupe muy kamikaze" que trabaja con él: así son sus padres y su hermana

Creció en un ambiente de "juego, risas, improvisación y creatividad" que le permitió valorar "la artesanía de las pequeñas cosas, el ingenio y la poesía visual" que tenían algunos artistas como Chaplin, Buster Keaton o Charlie Rivel. Según contó en una entrevista a GQ concedida hace unos años, fue entonces cuando se dio cuenta de lo "maravilloso" que es dar vida a un personaje "y hacer reír". Oriol Pla es hijo del director teatral Quimet Pla y de Nuria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Cric, por eso se ha criado en el mundo de la interpretación.

En alguna declaración, Oriol ha confesado que no tiene muy claro si decidió ser actor o, sencillamente, "ya estaba metido en ello". Cuando estudiaba Bachillerato se dio cuenta de que el arte era "lo que pensaba todo el rato". "Veía a mis padres y decía: '¡Wow! yo quiero ser capaz de provocar ese efecto'. Al final, es como ser un mago del alma", comentó en una entrevista a El Mundo hace unos años.

Tanto él como su hermana, Diana Pla, han tenido una formación "basada en la calle" y en la que sus puntos fuertes han sido el juego, la corporalidad, la creatividad y el mimo. Cuando cumplió seis años, Oriol hizo su primera obra de teatro junto a su familia. "Mis padres iban de bolo y nos llevaban a mi hermana y a mí en la furgoneta, haciendo pasacalles y cuentos de pueblo en pueblo. Mi primera actuación fue como payaso en la obra 'Cuatro maderas y un papel' con un platillo y una caja de cartón pintada", contó.

Así es la familia de Oriol Pla que trabaja con él

Bajo el título 'Travy', Diana Pla, Oriol Pla, Quimet Pla y Nùria Solina protagonizan una obra en la que representan que una familia ha tenido el teatro como forma de ser y vivir. En ella hablan de la generación de la contracultura y de los conflictos generacionales entre padres e hijos. Con puntos de humor "bastante delirantes", la familia cuenta cómo es crecer en un núcleo donde la vida y lo artístico se mezclan, algo que según el propio actor "puede generar cierta confusión". 

En una entrevista concedida a El Mundo, Oriol contó que su familia y él llevan "toda la vida" trabajando juntos. "Mi madre ha sido técnica iluminadora en dos de mis espectáculos de creación y mi padre está ahí siempre. Con mi hermana también hacemos cabarets o participamos en las fiestas de barrio. También tenía que salir en la serie, pero su cameo se cayó en la sala de montaje", contaba sobre la participación de ellos en 'Yo, adicto'. 

En cuanto a cómo ha sido crecer en una familia de artistas, Oriol dice que "ni bueno ni malo", que siempre han tneido una relación con los límites y la libertad que eran "muy diferentes" a la de las familias que él veía a su alrededor. "Pero también somos una troupe muy kamikaze. El caos también forma parte de nuestras vidas...", aseguraba.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail