Logo de Familia

Familia

Isabel Gemio cuenta cómo vive su hijo Diego la enfermedad de su hermano Gustavo

Gustavo, el hijo mayor de Isabel Gemio, tiene 28 años y padece distrofia muscular de Duchenne. Tenía tan solo 21 meses de vida cuando a la periodista y al que en aquel momento era su marido, Nilo Manrique, les dijeron los médicos que su hijo sufría esa enfermedad degenerativa. "Era un niño feliz y aparentemente sano. Sus músculos nunca le permitieron correr ni jugar al fútbol, y a los 12 años ya necesitó una silla de ruedas. A los 14 años ya no podía abrazarnos. Es una enfermedad degenerativa e incapacitante, por lo que hoy necesita ayuda y estar acompañado las 24 horas del día", contó la presentadora en sus redes con motivo del Día Mundial de Duchenne.

El pasado 19 de febrero, en una entrevista concedida a la revista Diez Minutos, Isabel Gemio reconocía que tardó una década en ser capaz de decir cuál era la enfermedad de su hijo. "Ojalá lo hubiera hecho antes. Tardé diez años en reaccionar. Si hubiese creado antes la fundación llevaríamos más camino hecho", decía al medio citado.

Cuando la pareja se enteró de la enfermedad que padecía su hijo, la periodista estaba embarazada de Diego, su segundo hijo en común con Nilo Manrique. El joven, que es dos años menor que su hermano y tiene 26 años actualmente, es diseñador gráfico, tatuador y acompaña habitualmente a su madre a algunos eventos importantes. "Mis hijos son lo más importante, pero yo nunca he renunciado a nada. No me he sentido culpable por estar fuera haciendo cosas. Lo que realmente me rompe es que mis hijos sufran", aseguraba en estas declaraciones.

Al preguntarle si Diego ha tenido en alguna ocasión celos de su hermano mayor por los específicos cuidados que requiere su enfermedad, Isabel Gemio respondía que celos nunca ha tenido, pero sí se ha visto obligado a "madurar más rápido". "También tiene la responsabilidad por el día de mañana. No es fácil educar a dos hijos, cuando uno ve que no tiene la misma atención. Eso es otra película", decía sobre lo complicado que fue para ella criar a sus dos hijos.

Gustavo es, según su madre, "un chico feliz y con esperanza de curarse"

La periodista explicaba en sus redes sociales que la enfermedad de Duchenne es diagnosticada, en su mayoría, a los varones y afecta "a uno de cada 5.000 niños en el mundo (alrededor de unos 20.000 casos al año)". A través de su fundación, Isabel Gemio intenta ayudar a familias que no pueden permitirse los cuidados que requiere la enfermedad, además de recordar de manera constante la importancia de los avances en la medicina. "Han cambiado la realidad de estos enfermos, que hace 30 años morían con 15 años", contaba en sus redes.

La presentadora contaba que su hijo sigue siendo "un chico feliz y con esperanza en curarse" y un ejemplo "de resiliencia y paciencia". "De bondad y amor. Da sentido a mi vida porque ahora sé lo que es amar de verdad. Lo comparto con vosotros porque a mí me ha tocado, como le toca cada año a miles de personas. Hay que tomar conciencia. Apoyad la ciencia", pedía públicamente.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail