Durante sus casi veinte años juntos, Bertín Osborne y Fabiola Martínez se convirtieron en padres en dos ocasiones. En 2007 llegó su primogénito, Kike, y en 2008 haría lo propio su benjamín, Carlos. La lesión cerebral con la que nació el mayor condicionó por completo aquellos años de la pareja, que, tras recibir un duro diagnóstico inicial, decidieron centrarse en que su hijo creciese fuerte y sano, y en compartir y divulgar su situación para ayudar a otras familias. Desde el pasado mes de enero, Kike Osborne se enfrenta a una situación nueva, al cumplir los dieciocho años y estrenar la mayoría de edad. Su familia ha tenido que visitar recientemente el juzgado por esta cuestión, y esto es lo que han decidido.
Tanto la modelo como el cantante habían expresado ya con anterioridad algunos miedos y recelos de cara a la etapa que abriría su hijo mayor una vez alcanzase los dieciocho, especialmente con respecto a su escolarización. Pero la expareja se ha encontrado, además, con una complicación que no esperaban y que les ha generado algunos quebraderos de cabeza, en sus propias palabras referida al proceso legal a seguir desde su mayoría de edad. Así lo relataba la venezolana recientemente durante su asistencia a la gala benéfica de la Fundación Soñar Despierto.
Fue la semana pasada cuando Fabiola hablaba por primera vez de esta cuestión, revelando que ella, su exmarido y el resto de la familia habían tenido que visitar el juzgado. El motivo tenía que ver con la decisión respecto a la curatela, una institución jurídica con la que proteger a personas mayores de edad que han sido declaradas incapaces judicialmente o tienen algún problema en lo referido al ejercicio de su capacidad jurídica. Conforme estos individuos cumplen los dieciocho años y decae la patria potestad y tutela de sus progenitores por ser menores de edad, es la medida jurídica a seguir para darles apoyo y garantizar su capacidad, complementándola cuando sea necesario.
Según las palabras de Martínez, fue una decisión sobre la que tuvo que pronunciarse el clan al completo, incluidas las hijas mayores de Bertín, Alejandra, Eugenia y Claudia, fruto de su primer matrimonio con Sandra Domecq y hermanas de Kike y Carlos Osborne. Fabiola era, hasta ahora, la que ostentaba la custodia de los dos adolescentes (y lo sigue haciendo del benjamín, de dieciséis años), y todos estuvieron de acuerdo, al ser preguntados por el juez, en que sea ella quien ejerza a partir de ahora como curadora legal de Kike.
¿Qué implicaciones tiene esto para la de Maracaibo? Lo cierto es que ella misma detallaba algunas consecuencias que tendrá esta nueva faceta con la que continúa a cargo de su primogénito tras su mayoría de edad. Como ella misma expresaba en el mencionado evento, será a partir de ahora la "responsable legal" de su hijo mayor, y, además, quien se encargue de la administración de los bienes que este tenga.
La nueva medida pretende, además, que la curadora no reemplace la capacidad jurídica del sometido a curatela (como sí ocurre con la tutela), sino en aquellas ocasiones o para aquellos actos en los que Kike lo necesite. Fabiola intervendrá, por tanto, en todos aquellos actos en los que su hijo no pueda servirse por sí mismo. Por ella, pasarán, así, decisiones de muy distinto tipo en relación con la vida de su hijo.
La comunicadora deberá, además, rendir cuentas de esta labor como curadora. Se trata de un mecanismo de control de su gestión, sobre el que la propia Fabiola se sinceraba entonces al micrófono de la agencia Europa Press. "Para que vean que estoy ejerciendo bien el papel y acotar el mal uso, al final tienes la vida de una persona en tus manos". En efecto, Martínez tendrá que rendir cuentas de forma periódica, según los extremos y plazos que se le haya impuesto judicialmente, ante la autoridad judicial, para lo que deberá presentar informes sobre la situación personal de su hijo, así como sobre la realidad patrimonial de este y las decisiones que en este ámbito se hayan tomado.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail