Simba, el "hijo" nepalí menos conocido de Jesús Calleja: su emocionante historia de superación

Jesús Calleja nos presenta en 'Universo Calleja' a Simba, y todos se emocionan
En el valle más aislado de todo Nepal, Jesús Calleja se encontró a un niño de 10-11 años, al que le habían echado de su pueblo
La difícil infancia de Ganesh, Sundari y Suresh, los tres hijos de Jesús Calleja, en Nepal y España
Jesús Calleja tiene un hijo adoptivo: Ganesh, que se trajo a España cuando era apenas un niño, y que ya le ha convertido en abuelo. Al tiempo, también trajo al mejor amigo de éste y a su hermana. Sin embargo, a lo largo de sus viajes también ha apadrinado a otros niños en Nepal. En el último 'Universo Calleja' ha contado la conmovedora historia de Simba, un niño que estaba perdido en el bosque al que le cambió la vida encontrarse con el aventurero leonés.

MÁS
María, sobre ser la madre de Jesús Calleja: "No me siento diferente, soy una mujer normal de pueblo"
Así es la familia de Jesús Calleja, el presentador que viajará al espacio: 3 hijos adoptivos y abuelo
Jesús Calleja fue padre gracias a una "carambola vital": la durísima historia personal de su hijo Ganesh
La historia de Simba, el hijo nepalí de Jesús Calleja
El valle de Rolwaling es el lugar más aislado de todo Nepal, frecuentado principalmente por alpinistas. En una de las expediciones de Jesús Calleja por país asiático favorito, notaba que alguien les seguía, pues "las zarzas y las plantas se movían". Fue entonces, cuando se propusieron atrapar a la persona que les seguía, resultando ser un niño de 10-11 años, que "era como una bestia: lleno de heridas, olía que apestaba, no hablaba nepalí, hablaba solo Tamal, que es una lengua de una casta de aquí".
Como Mowgli en 'El libro de la selva', el niño estaba perdido por el bosque, "era de un pueblo donde su madre se murió, el padre era joven y quería casarse con otra mujer. Solo lo puede hacer si el padre repudia al hijo, y lo expulsan del pueblo. El niño es expulsado, y vive en el bosque", cuenta Calleja a Ágatha Ruiz, Antonio Orozco y Omar Montes, los famosos que le acompañaban.

Sin saber qué hacer con el niño en ese momento, si devolverlo de nuevo al bosque o no, a Calleja le viene a la cabeza la idea de los masajes, dado la cantidad de alpinistas que pasan por la zona: "si alguien diera un masaje, lo petaría". Así que el presentador, decidió preparar al niño con masajistas hindúes, que le enseñaron masaje ayurveda. Una vez formado, "le preparé una pequeña clínica muy modesta, y el chico, muy preparado, lo ha petado", relata el leonés.
Desde ese momento, no ha perdido el contacto con Simba. Fue hace 10 años, cuando ocurrió el terremoto de Nepal de 2015, que Jesús recibió una llamada suya, pidiéndole ayuda por primera vez. El segundo epicentro de la catástrofe natural, había sido su pueblo, ese del que le habían desterrado. Jesús entonces, colectó ayuda por redes sociales y, con la ayuda también de David Bisbal, consiguen 5 camiones llenos de materiales, para reconstruir las 470 casas, la escuela y el monasterio.
El pueblo de Simba les recibió emocionado, como si fuesen reyes. Pero Jesús, no quiso darse ese baño de pasas, sin hacer una pausa en la celebración, y recordarle a los vecinos que "estamos aquí porque a un niño de este pueblo, le expulsasteis y, si no me lo hubiese encontrado, no tendríais la reconstrucción del pueblo y una nueva vida por delante". El padre biológico de Simba, entonces, "lloraba como jamás he visto llorar a nadie, se golpeaba, le besaba los pies a su hijo....", cuenta Calleja sobre la misma persona que había repudiado unos 18 años atrás al niño que él apadrinó.
Ha pasado de que le echasen del pueblo, a ser el más importante del pueblo
De que le echasen del pueblo, Simba pasó a ser la persona más importante. Ahora, "cada vez que se quiere hacer algo en el pueblo, no se hace sin consultarle, ocupa la mejor casa del pueblo, se casó con la profesora con la que reconstruimos, y tiene dos niñas maravillosas".

"Él es como mi padre, como un padrino", cuenta Simba sobre Calleja
Simba Bahadur Lama es el nombre de ese niño, que ahora ya es todo un hombre. En 'Universo Calleja' lo hemos conocido, y cuando los famosos que acompañan a Calleja en esta aventura le preguntan por esta historia, no duda en darle la importancia que merece al montañero: "Él es como mi padre, como un padrino". Sin embargo, al preguntarle sobre su padre biológico, rompe a llorar, sin disimular el dolor que aún le provocan semejantes recuerdos.
"Hay muchas historias que, si podemos involucrarnos, a poco que hagamos, cambiamos vidas. El pueblo cambió la tradición, y prometió que nunca volvería a hacer eso" es la moraleja que saca Jesús Calleja de toda esta historia ante la mezcla de emociones que desvelan las miradas de Antonio Orozco o Ágatha Ruiz de la Prada. Justo después, anuncia que "a partir de ahora, Simba se une a la comitiva". De esta forma, tanto telespectadores como invitados del programa, conoceremos mucho más de cerca al hijo más desconocido de Jesús Calleja.
También te puede interesar: La historia de su hijo adoptivo Ganesh

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail