La madre de Jesús Calleja se emociona al hablar de su hijo Julián, fallecido a los 36 años: "Me falta un trozo"


Jesús y Kike Calleja tenían un hermano más: Julián, que murió de un cáncer en el 2000. Aún sigue siendo muy duro convivir con la pérdida
María Calleja, su madre, se emociona al recordar a su hijo y nos cuenta la dureza que es convivir día a día con esta falta
Así es la casa de María, la madre de Jesús Calleja, en el centro de León: un piso con mucha personalidad
Jesús Calleja acaba de cumplir 60 años justo el mismo día que su hermano Julián hubiese cumplido 61. Conocemos a Kike, el hermano mayor de Jesús y su compañero del alma, aventuras y penas. Pero, en realidad, Jesús era el pequeño de tres hermanos, y se llevaba justo un año con Julián. El mediano murió hace 25 años a causa de un cáncer, dejando a dos hijos huérfanos de padre. Una dura pérdida que, aún pesándoles en el día a día tanto a sus hermanos como a María, su madre, que se emociona recordando con Divinity, la dureza de cómo es convivir con la ausencia de un hijo día a día.
En Divinity, hemos visitado la casa de León de María Calleja, un acogedor y luminoso piso en el que vive en pleno centro de la ciudad. Allí, pasamos una bonita y divertida tarde recorriendo las estancias de la casa, llenas de recuerdos de viajes, de fotografías familiares... pero también de las manualidades y obras de arte que María, con 82 años, continúa haciendo. También ha querido compartir con nosotros muchas anécdotas, recitarnos algunos de sus poemas, o incluso cantarnos una canción que nace a partir de su poesía.
MÁS
María, sobre ser la madre de Jesús Calleja: "No me siento diferente, soy una mujer normal de pueblo"
El mensaje de David Bisbal a Jesús Calleja que demuestra su amistad: "Tu manera de cuidar a mi familia"
Jesús Calleja celebra su 60 cumpleaños con una gran fiesta y rodeado de una larga lista de famosos

María Calleja sigue conviviendo día a día con la pérdida de su hijo Julián
"Esto es un poco triste, me voy a poner mal, prefiero no hablar de ello" es lo primero que nos cuenta María Calleja cuando le preguntamos por una de las fotografías que pueblan su estantería. En ella, aparece su hijo Julián, junto a uno de sus hijos, que era aún casi un bebé.
"Prefiero pasar página porque si no vuelvo. Son 25 años, y cada día parece que fue el mismo día, y no se pasa nunca. Es una herida que no se cura. Haces que la vida sea fácil para no estar todo el día llorando, y no hablar mucho de ello porque nunca se va", cuenta María con la voz temblorosa, aceptando que desde el día en el que le faltó un hijo, es como si le faltase un brazo, o un trozo de ella misma.
A veces me miraba y me decía: me falta un trozo de mí que no está nunca
Con esta historia justifica el miedo que le provocaba el viaje de Jesús al espacio, aceptando que cuando se lo imaginaba subido a un cohete, era como si una parte de ella estuviese ahí subida en ese "tubo de fuego", como ella misma llamaba a la nave espacial. "Ahí va un trozo de mí. Es mi piel, es mi sangre, es mi carne, es un trozo de mí, que no quiere ir ahí. Y eso es bien claro" decía, mientras también nos ha contado cómo las discrepancias con respecto al viaje de su hijo el pasado 25 de febrero de 2025 a bordo del cohete suborbital New Shepard de Blue Origin. Un viaje que convirtió a Jesús Calleja en el tercer español en viajar al espacio, así como el primero en hacerlo sin ser astronauta profesional.

La madre de Calleja se emociona al leer un agradecimiento que le ha escrito a sus ancestros
La madre de Jesús Calleja es conocida por su faceta como poeta. Comparte en su cuenta de Instagram @mariacalleja1 poemas suyos recitados, con sus casi 22 mil seguidores. Además, ha publicado ya tres libros con sus poemas, que ilustra con fotografías de sus plantas y flores, otra de sus pasiones. Para el epílogo de 'Versos otoñales en el molino' ha escrito un agradecimiento a sus ancestros, que ha querido leernos en voz alta durante la entrevista en su piso de León. No ha podido evitar emocionarse.

El agradecimiento empieza dando las gracias por el "don que ha recibido de sus seres queridos", esos que, por no tener los mismos medios que tiene ella ahora en tiempos de escasez, no podían escribir un libro o expresar su naturaleza. Además de recordar a sus padres, también recuerda a su hijo Julián, la pérdida más dura que ha tenido que afrontar. Para acabar el agradecimiento, manda "besos al cielo, a donde quiera que estéis".

Tanto es el dolor de la pérdida de Julián, que a día de hoy sigue presente en la vida de la familia Calleja, que en algunas de las fotografías que hemos visto decorando las paredes y estanterías de la casa de León de María Calleja, se ha recortado de alguna fotografía antigua la imagen de Julián para pegarla en fotografías más actuales, y que de esta forma esté inmortalizada la familia al completo siempre.
Jesús Calleja recuerda a su hermano en 'Universo Calleja'
En uno de los últimos programas de 'Universo Calleja', Sandra Barneda y Jesús Calleja se han abierto sobre la pérdida de familiares cercanos. Sandra habla sobre la muerte de su sobrino, Neo, de 20 años, describiéndola como "la hostia más grande de su vida". Jesús, por su parte, compartía el dolor por la muerte de su hermano Julián.

A pesar de que Jesús demuestra programa a programa y en todo lo que hace ser una persona fuerte y con mucha resistencia y fortaleza, también ha atravesado duros golpes a lo largo de su vida, como el de la pérdida de su hermano. "Murió mi hermano. Se lo lleva un cáncer super rápido, radical e injusto. No acabas de entender, de comprender...", dijo el aventurero leonés en su programa en su charla con Sandra Barneda en Nepal. Precisamente a ese lugar fue donde Calleja se llevó a sus padres una temporada para hacer frente al duelo de la pérdida desde la cultura nepalí, que vive la muerte de una forma muy distinta a como lo hacemos en occidente: "Yo no quería estar allí (en España) viviendo cuando alguien se va. Creo que lo hacemos mal, lo hacemos muy doloroso".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.