"Siento la necesidad de compartir con todos vosotros la siguiente reflexión respecto a una medida que me han impuesto y que debo acatar". Así comienza el comunicado emitido por Aitor Ocio en el que cuenta por qué no podrá compartir más fotos con su hija Naia. Una profunda reflexión sobre la exposición de los menores en redes sociales que ha dividido a sus fans y con la que carga duramente contra Laura Sánchez, su expareja y madre de la niña de 12 años que tienen en común.
"A partir de ahora, no nos permiten a mi hija y a mí seguir compartiendo con vosotros algunos de nuestros momentos juntos en mi cuenta de Instagram, de la manera que nos gustaría y como lo habíamos hecho hasta ahora. Hablo en plural, en todo momento, porque todas las fotos que habéis podido ver durante estos años han sido consensuadas y aprobadas por ambos antes de su publicación. Era algo que tanto a Naia como a mí nos hacía mucha ilusión; sobre todo, sabiendo, tal y como me habéis contado muchos de vosotros en este tiempo, que estas imágenes os servían de ejemplo, motivación e inspiración", continúa. Y el comunicado termina así:
"Me cuesta comprender como en pleno siglo XXI, cuando se habla constantemente de la libertad de expresión, igualdad, etc., resulta ser que un padre con la guarda y custodia única no puede compartir en su cuenta personal el orgullo, amor y admiración que siente por su hija. Y todo esto en base a una ley aprobada en el año 1982. Hoy, 37 años después, la realidad ha cambiado y vivimos en plena era digital, donde niños de 12 años manejan incluso sus propias cuentas de Instagram.
Por ello, creo que es el momento de que la justicia se adapte a los tiempos actuales y que considere determinadas situaciones: ¿a quién hacíamos daño?, ¿a quién perjudicábamos?, ¿eliminar a una hija del Instagram de su padre es protegerla? Comprendo que haya personas que no quieran sacar fotos de sus hijos en Instagram pero pienso que también habría que comprender a quienes sí lo vemos como algo natural y que no perjudica a nadie. Los que me conocéis sabéis lo que representa Naia para mí y que jamás haría nada que fuera perjudicial para ella.
¿Realmente es algo tan negativo o perjudicial o solo es una cuestión de que dos personas separadas tengan que ponerse de acuerdo?, comprenderéis que es muy difícil hablar de 'mutuo acuerdo' en diferentes aspectos, cuando hay una separación de por medio.
En Instagram hay miles de perfiles con millones de seguidores, de personas con una trascendencia pública infinitamente mayor que la mía que comparten sin ningún problema fotos de sus hijos sin ser ello un problema o prejuicio para ellos. Si lo fuera realmente, estoy seguro de que lo tendrían prohibido. Resulta paradójico pensar que Naia podrá aparecer en el Instagram de amigas suyas, familiares o terceras personas y, sin embargo, no en el de su padre. Por lo tanto, ¿realmente es algo tan negativo o perjudicial? o ¿solo es una cuestión de que dos personas separadas tengan que ponerse de acuerdo?, comprenderéis que es muy difícil hablar de 'mutuo acuerdo' en diferentes aspectos, cuando hay una separación de por medio; y estoy seguro que muchos de vosotr@s entenderéis lo que estoy diciendo.
Para terminar, queremos decir que el 99% de los comentarios que hemos leído en estos años han sido desde el respeto y desde el cariño y por eso queremos daros las gracias a cada uno de vosotr@s. Os aseguramos que aunque no podáis vernos juntos en Instagram, no dejaremos de compartir y de disfrutar cada uno de nuestros momentos, tanto en las obligaciones como en nuestros ratos para el disfrute".
Con este comunicado, Aitor Ocio ha hecho una promesa a su hija Naia: "Nos han borrado nuestras fotos pero jamás nadie podrá borrar nuestras sonrisas". Una reflexión que recuerda a otros personajes público como Elena Tablada, que hace poco tuvo que acudir a los juzgados por una demanda interpuesta por David Bisbal. En esta ocasión, la reacción de los fans y amigos del futbolista ha sido unánime.
"Lo que nunca podrán borrar es el PADRAZO que eres", le ha dicho Ibai Gómez. "Ánimo y fuerza, daba gusto ver una relación tan bonita de un padre con su hija", ha resaltado Raúl Gómez. Otros, sin embargo, se han puesto en el lugar de Laura Sánchez: "Aunque tengas la custodia de tu hija, la madre también tiene derecho a decidir sobre su hija y tanta exposición a menores en redes sociales no es bueno. (...) Luego nos quejamos de los niñ@s que con 12 años tienen su cuenta en redes sociales y exponen su vida, pero somos los adultos los que le estamos enseñando".