Matteo sentado en su trona, fresas desperdigadas por la mesa, el brazo de David Bisbal hecho un Cristo y “84 cambios de ropa” en lo que va de almuerzo. Estos serían los elementos básicos del último post de Rosanna Zanetti en Instagram.
Para muchos, un bodegón de lo que implica pasar la cuarentena con niños en casa. Otros, los más pros en crianza, no habrán tardado en darse cuenta de que tan solo son las consecuencias de aplicar el ‘baby-led weaning’, la última maravilla en alimentación que es tendencia entre los vips.
Cuando hablamos de BLW, siglas por las que se ha popularizado, nos referimos a la alimentación complementaria a demanda. Al cumplir seis meses, los bebés deben dar el paso de ir incorporando alimentos sólidos a su dieta. El extra que aporta este método es que, al llegar este momento, se permita al niño ser autónomo y comer con sus propias manos.
Los que nunca han escuchado hablar de esto pensarán que es una locura. ¿Dónde quedó eso de sentarse junto al peque a que se tome el potito de turno? Pero si tanto está arrasando el ‘baby-led weaning’ es por algo. En primer lugar, permite que el bebé coma a su ritmo, sin presiones. Hay que tener paciencia, pero a la larga se agradece.
No darle todo triturado y que pueda comer con sus propias manos ramitos de brócoli hervido, zanahoria o patata cocida hecha en tiras, macarrones o frutas como la pera o el plátano maduro hará que su capacidad gustativa se multiplique. Eso sí, es importantísimo que lo hables con tu pediatra: es él el encargado de aprobar lo que puede tomar y lo que no según el mes y las alergias del menor.
Que pruebe nuevas texturas evitará que a corto plazo empiece a usar en bucle la dichosa frase ‘mamá, no me gusta’. También le permitirá desarrollar la coordinación ojo-mano, hará que se alimente de comida real y te permitirá saber cuándo se ha saciado y cuándo no.
¿La única pega? Que dejar que un bebé de menos de un año se gestione la comida sentado en una trona y con ganas de marcha puede hacer que tu cocina se convierta en un caos en cuanto te des la vuelta. Algo así como la foto publicada por Rosanna Zanetti a la que David Bisbal ha echado sentido del humor preguntando si las manchas de fresa terminan saliendo o debería dar el jersey por imposible.
La modelo venezolana ha explicado en su post que el ‘baby-led weaning’ le “encanta y va acorde con lo que yo creo correcto y aplico”. En su caso, contando con que Matteo tiene nueve meses, lo está haciendo mixto, combinando los alimentos naturales con los potitos. “Hay ciertas cosas que no le gustan y en papilla sí”, ha explicado.
Y esta pareja no es la única que alimenta así a sus hijos. Verdeliss, con siete niños en casa, es una experta en el BLW. También Laura Escanes, que desde que dio a luz a Roma muestra su experiencia con la maternidad en sus redes.