Era una niña cuando comenzó a ayudar a sus padres en la chucherría ambulante con la que recorrían la playa de la Barceloneta, pero siempre tuvo muy claro que quería ser actriz. Loles León dejó el colegio, trabajó como dependienta y finalmente debutó como artista de cabaré. Pero su vida cambió radicalmente cuando se encontró ya en Madrid con Pedro Almodóvar y se convirtió en una de las protagonistas de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
Su etapa profesional ha sido conocida siempre, pero la actriz ha sido muy celosa de su vida privada. Tiene un hijo, que se llama Bertoldo Gil y nació en el año 1975, pero nunca ha querido desvelar cuál es la identidad del padre. Algunos medios apuntan a que se trata de un director de teatro, pero jamás ha dado declaraciones de su intimidad. Ser madre soltera en los años setenta no fue fácil, como tampoco lo fue la complicada situación económica que vivió en el 2015. "He estado en la ruina unas cuantas veces. Empiezo a recuperarme de esta desesperada situación. He tenido que vender mi casa de la playa, mis ahorros de 30 años", confesó en aquel momento.
Pero, afortunadamente, los últimos años no han sido así. En el ámbito profesional, Loles León ha podido salir de aquella situación y tiene mucho trabajo. Y en el terreno personal, la actriz es abuela de un niño que tiene nueve años y que se ha convertido en su "ilusión".
En el año 2012 nació su único nieto, Telmo, que tiene nueve años. "Me quita las penas. Me divierto muchísimo con él, es mi ilusión", contaba hace unas semanas en una entrevista para la revista Pronto. El pequeño Telmo está "orgullosísimo" de su abuela y la ve siempre en las películas que protagoniza y se estrenan en el cine. "Mi nieto me llama yaya. Hay gente que de pequeña veía 'Aquí no hay quien viva' y me siguen llamando Paloma. Los niños de ahora me llaman Menchu o 'La tanqueta'. Me llaman de todo", decía orgullosa del cariño que recibe por parte de su único nieto.
En este vídeo puedes recordar a Loles León hablando de su nieto cuando él cumplió 15 meses. "Está precioso. Es como su abuela, igual. Tiene mis hijos, mi cara, mi todo. Anda como yo, tiene mucha gracia. Quiero más nietos, pero mi hijo dice que me espere", dijo en aquel momento, muy feliz y orgullosa por su familia.