Un 14 de septiembre, Pablo Rivero decidió dar un paso de gigante. Quizá no tanto para él, que tal y como reivindicó en su día siempre se ha sentido "orgulloso" de la familia que ha creado con su chico y su hijo. Pero sí para el colectivo LGTBIQ+, porque con este pequeño gesto de presentarla públicamente ayudó a normalizar, esa palabra que cobra tantísima importancia cuando un personaje conocido como lo es él "hace bandera" de su vida personal y habla abiertamente de su sexualidad.
En aquel post en el que los tres aparecían de espaldas pidió "respeto, intimidad y felicidad para todos". Era consciente de que abrir esta rendija de su vida privada podría pasarle una factura mediática que jamás quiso cobrar desde que el papel de Toni Alcántara le diese la popularidad que tiene hoy. Pero también sabía que con una simple foto como esta podría cambiar muchas cosas para bien.
Así lo ha hecho saber Pablo Rivero en una extensa entrevista para la revista Shangay, donde expone esa "responsabilidad" que sintió aquel día por "influir" y ayudar a que otras familias como la suya gozasen de la misma libertad. "También pensé que cualquier día nos podrían hacer una foto e iba a parecer que nos habían pillado, como si yo lo estuviera ocultando, y no es nada malo", ha manifestado.
Al dar este paso, muchos medios confundieron la forma de narrarlo. Hablaban de que había "confesado" que es gay o que había "presentado" a su novio. Su intención, sin embargo, era dar la visibilidad como familia que, en los días posteriores, tanto le agradecieron madres y chicos jóvenes que desde ya le ven como un referente. "Era un momento en el que creía que tenía que hacerlo. "Nunca he sido abanderado de nada porque no soy nadie para dar ejemplo. Nunca he hablado de estos temas, como de tantos otros, porque creo que se predica con el ejemplo. Si todo el mundo ve y conoce a mi familia, no tengo que decir nada", ha reflexionado.
Aunque no se considere activista, esta decisión ha provocado que su opinión sea clave en ciertas cuestiones vinculadas con el colectivo, como en el caso de su firme denuncia a las agresiones LGTBIfóbicas que se sufren a diario y que, en parte, motivaron a que publicase este 'manifiesto' sobre su privacidad. Pero también sobre la gestación subrogada, una práctica que él ve como "una opción válida siempre y cuando sea legal y se respete a todas las partes".
En su opinión, las críticas dirigidas a este método de ser padres o madres no tienen cabida en "países desarrollados en los que se practica desde hace treinta años, donde las mujeres lo hacen con libertad, hay pactos de familia y todo está supervisado". Según el actor al que todos pusimos cara gracias a 'Cuéntame cómo pasó' "no se puede estigmatizar a todas las familias" por el hecho de que "en algún lugar se dé una explotación" que él denuncia y condena.