Con la reciente llegada del pequeño Leo, Roberto Leal ha ampliado la familia que hasta hace poco formaba con su mujer, Sara Rubio, y su hija mayor, Lola. Un núcleo íntimo al que el presentador siempre ha estado muy unido y que incluye a otros miembros como su hermana o su madre, Mercedes Guillén, inseparable de Leal en lo personal, pero también en lo profesional desde hace unos años.
De ella ha dicho que, aunque se llama Mercedes, se trata más bien de su "pilar". Que ha heredado "su alegría y su energía". Ama de casa y costurera, ha sido un apoyo fundamental en la vida y la trayectoria profesional del de Alcalá de Guidaíra, que perdía a su padre, Pepe Leal, en diciembre de 2019: "Me tranquiliza y me baja los pies a la tierra", reconocía el presentador sobre ella en una entrevista en la que admitía también que la suele llamar antes de empezar un programa en directo.
Según desveló en una charla con la revista Diez Minutos hace años, Roberto recuerda con cariño sus años de infancia: su padre trabajaba como albañil y su madre se ocupaba de la casa por las mañanas e iba a corte y confección por las tardes. Fue ella quien le enseñó a reírse y a relativizarlo todo. Dejarla a ella, a su padre y a su entorno más cercano para irse a Madrid fue un paso duro.
Ahora, su cuenta de Instagram, en la que publica imágenes de vez en cuando, nos sirve para conocer un poco mejor a la madre del andaluz. En ella se define como "Alcalareña, abuela y amante de la poleá [un dulce típico de la Andalucía Occidental]". Reconoce también con humor que no le gusta dejar solo a Leal. Y lo cierto es que sus redes son una muestra del amor que siente por sus dos hijos, Roberto y Mercedes, y sus cuatro nietos, a los que tiene presentes en buena parte de sus publicaciones.
Lo de presumir de familia en de lo que más le gusta hacer a Guillén en su cuenta de Instagram. Las imágenes junto a su descendencia son una constante entre sus publicaciones, hasta el recién llegado Leo ha tenido un hueco en su muro. Y Leal se lleva la palma entre sus fotografías: para demostrar su ha posado hasta en la calle que existe en Alcalá de Guadaira con el nombre de su hijo.
Del presentador ha dicho que "nunca" le ha dado un problema, que su único defecto es ser "cabezón" y no parar hasta conseguir lo que se propone. Muy seguidora de los programas que presenta su vástago, Leal ha compartido en alguna ocasión los piropos que su madre le escribe por WhatsApp mientras sale por la televisión. De Mercedes ha trascendido también que es una verdadera fan de las telenovelas turcas.
Además, Mercedes siempre tiene en su mente a su tierra. Poco después de la llegada de Leo a la familia, pudimos ver en los stories de Roberto cómo madre e hijo repasaban algunas palabras y expresiones andaluzas curiosas que usan con frecuencia en casa. También es, como el resto del clan, seguidora del Sevilla: ha pintado incluso su cocina con los colores del equipo.
Esta complicidad entre ambos tuvo su mayor expresión entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, cuando pudimos verles trabajar mano a mano en el programa 'Escala Sur', de Canal Sur. Un formato de entrevistas a personajes andaluces, un "lugar de encuentro" que Leal creó de la mano de su pareja, Sara Rubio, y en el que su madre tenía un papel reservado.
Mercedes contaba con una sección propia dentro del programa, titulada 'La madre que me parió'. En ella, la matriarca daba a conocer a las madres y familias de los invitados, mediante reportajes y charlas con progenitoras como las de Fran Perea, Falete o David de María. Según el propio presentador, "su naturalidad y su espontaneidad" tuvieron buena parte del peso en la decisión de incluirla en el proyecto.
El resultado final fue muy positivo según ambos. La propia Mercedes ha compartido en sus redes imágenes de las grabaciones, explicando lo encantada que está de haber vivido la experiencia. "A la segunda semana ya me quería pedir días de asuntos propios", bromeaba el presentador. "Como hijo es maravilloso, y como jefe muy bueno", admitía ella con admiración sobre Leal.