Os puedo contar con ilusión que hemos iniciado una sección llamada Tamaño Familiar en el Instagram de Divinity. Un espacio donde hablaremos sobre maternidad, diversidad familiar, tips… Ha sido fantástico poder arrancar la sección junto a Toñi Moreno, presentadora de televisión y madre soltera de su hija Lola a los 46 años.
Desde el primer momento, Toñi ha llevado la naturalidad por bandera y ha hablado sin tapujos sobre su maternidad y el tratamiento de reproducción asistida que ha tenido que llevar a cabo para poder quedarse embarazada: ovodonación, una técnica en la que tanto los óvulos, como el esperma, pertenecen a donantes.
Toñi tiene claro que ser familia monoparental es una tarea dura, y que no le ha sido fácil la maternidad. Pero reconoce que ha tenido una “red familiar” en la que se ha sentido muy protegida y arropada. Sus amigas, la madrina de Lola; Fabiana, sus hermanas y su madre, han sido un apoyo muy importante para la presentadora en su maternidad en solitario. Estoy de acuerdo cuando Toñi me contaba, que finalmente, “estás tu y tu hija, para tomar decisiones”.
Como muchas mujeres en las últimas décadas, Toñi ha dijo postergando su maternidad, por su trabajo, hasta llegar a los 45, que fue cuando tomó la decisión de ser madre soltera y no esperar más. Y es que, en los últimos años, existe un “boom” a la hora de elegir ser madre sola, sin pareja.
Toñi ha animado a todas las mujeres a que no se lo piensen, que si quieren ser madres, que lo hagan ¡y no puedo estar más de acuerdo con ella! Es algo que recalco mucho en mis redes sociales, constantemente.
Por este motivo, Toñi nos contaba que está aprendiendo a hacer ejercicio, junto con su entrenador personal, Ángel. Y es que el cuerpo de una mujer que ha dado a luz, seamos sinceras, nunca vuelve a ser el mismo.
“El cuerpo me ha cambiado absolutamente después de ser madre”
“Cuando me encuentre con fuerzas me voy a operar el pecho”.
“Decidí que no lo quería dar el pecho a Lola porque no estaba bien emocionalmente”
La verdad es que siempre me sorprende encontrarme con mujeres que han vivido su postparto con dificultades. Básicamente por que este tema siempre ha sido tabú para todas las mujeres. ¿Por qué no se cuenta la parte negativa de la maternidad? Me gustó mucho que Toñi lo hiciera y nos contara que su postparto no fue un camino de rosas.
“Lo pasé muy mal durante mi embarazo y el postparto, aun así, merece la pena”
Pues sí, señoras. Cuando decides ser mamá soltera, existen muchos momentos en los que te sientes sola. Seguro que estás rodeada de familia, de amigas y de gente que te quiere, pero cuando llega la noche y cierras la puerta, sois tu y tu hijo/a. Nadie más. Me reconfortó saber que el sentimiento es compartido.
La depresión postparto es otro de los temas que no nos cuentan cuando queremos ser madres. Esos días después del parto, en el que tienes un coctel de hormonas en tu cuerpo y solo lloras y lloras. Y nadie te comprende. “Cuando nace la niña todo el mundo te mira y te dice, ¿pero de qué te quejas? ¿Por qué lloras sin parar?”, nos contaba Toñi.
“Yo no decidí ser madre soltera porque yo no quisiera compartir a mi hija. Tenía 46 años y el tren se iba”
“La primera palabra que dijo mi hija Lola fue “Papá””.
Fue uno de los momentos más divertidos de la entrevista cuando Toñi me contó que se lo tomó con humor diciéndole a su hija “Mírame: ¡Papas con choco!”. Pero uno de los momentos que más me emocionó fue cuando nos contó que lo único que ella quiere para su hija es que, cuando llegue a casa, respire amor, que se sienta querida, que tenga sus raíces: “Voy a afanarme por procurárselo siempre”.
Una de las preguntas que siempre me hacen por ser madre en solitario es cómo se lo contare a mi hijo, algo que me sorprende, ¿cómo crees que lo haré? ¿cómo lo harías tu? Pero yo también tenía que hacérsela a Toñi. “Con la verdad” Toñi fue rotunda. Y me gustó. Y es así como debe ser. No puede ser de otra manera.
“Siempre le daré las gracias a los donantes”
“En la pandemia me confiné con una mujer nicaragüense que no conocía”.
Elisa ha sido parte de la red de apoyo de la presentadora. Durante la pandemia le ayudó con la niña, mientras ella escribía su libro 'Madre después de los 40. La verdad del cuento'.
Toñi nos contaba que durante el confinamiento, empezó a vivir en un piso de 80 metros cuadrados y que había alquilado a David Bustamante. Me imagino que no fue fácil para Toñi vivir la pandemia con una niña recién nacida.
Ha sido un placer compartir esta primera charla de Tamaño Familiar junto a Toñi Moreno, alguien con la que me siento tremendamente identificada en la maternidad. Una mujer valiente, empoderada y con mucha fuerza. Estoy deseando contaros nuestra próxima invitada, estad muy atentas a las redes sociales, porque muy pronto os anunciaremos quién es.
¡Feliz semana y feliz maternidad!