La mujer de Luis Bárcenas está a punto de entrar en prisión. Así lo ratificó el Tribunal Supremo hace 24 horas, que ha decidido rebajar la pena de Rosalía Iglesias a 12 años y 11 meses, dos años menos de lo previsto. Aunque aún falta la resolución del Tribunal Constitucional, la sentencia del caso Gürtel refleja que "no se limitó a plasmar su firma en cierta documentación". Un duro varapalo para Willy Bárcenas, el único hijo del extesorero del PP, que ha mostrado su dolor en Instagram con unas palabras dirigidas a su madre en los que son sus últimos días en libertad.
"Arrancándome lo que más quiero de mi vida", ha escrito el vocalista de la banda Taburete en su perfil en redes sociales. Una carta de despedida que acompaña junto a una foto de su infancia en la que asegura no ver "la luz al final del túnel". Como promesa de futuro (recordemos que a la condena de Iglesias se suman los 29 años que su padre estará en la cárcel), el artista ha asegurado que sacará su "armadura especial" y que resistirá, igual que los suyos. "Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo. La joda seguirá", termina su publicación, donde ha evitado recibir cualquier crítica de sus haters prohibiendo la aparición de comentarios en este post.
Los motivos por los que la mujer de Bárcenas ingresará en prisión están vinculados a que "conocía la procedencia delictiva del dinero y estaba al tanto del incremento del patrimonio de su marido". Según el Tribunal Supremo, "tenía pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular; y por otro, que incluso observó una conducta claramente activa en orden a cooperar en esta dinámica de defraudación, ocultación y posterior afloramiento del dinero ilícitamente obtenido por su esposo". "Mi madre no se ha enterado nunca de nada", defendió su hijo públicamente en una entrevista en el Chester de Risto Mejide.
Ya existen antecedentes. Cuando saltó el caso, en mayo de 2018, la madre de Willy Bárcenas pasó tres días de encierro. El líder de Taburete movió cielo y tierra para lograr los 200.000 euros que la Audiencia Nacional pedía de fianza, pidiendo ayuda a amigos para recolectar el dinero solicitado. Su ingreso fue provisional ya que se descartaba el riesgo de fuga por el hecho de que Luis, su esposo, estaba ya en prisión y ella no podía abandonar el país. Además, cada 15 días tenía la obligación de personarse en el juzgado.