Xavier Sardà le escribe una carta a su hermana Rosa María: "Sin ella me he quedado bastante solo"
Xavier Sardà ha escrito un artículo en honor a su hermana Rosa María, que falleció el pasado jueves a causa de un cáncer
"Una lectora menos", lo ha titulado, describiendo a la actriz como la mujer "crítica, apasionada y entusiasta" de la que lo aprendió todo
Hace justo cinco días, la cultura perdió a uno de sus iconos. Rosa María Sardà moría a los 78 años dejando un vacío que será difícil de llenar. Había pocas como ella. Pero si alguien tiene muy presente su adiós, ese es Xavier Sardà. El comunicador siempre tuvo una relación especial con su hermana, a la que define como una mujer “crítica, apasionada y entusiasta”. Para ella va su último artículo en El Periódico, una carta abierta a “la lectora” de la que lo aprendió todo.
Cada vez que se ponía frente al ordenador y comenzaba a escribir, su nombre le venía a la cabeza, “aunque fuera un instante”. “Habitualmente me enviaba sus comentarios por WhatsApp y, cuando el tema lo requería y era de mayor envergadura, había llamada”, recuerda, describiendo con lo cotidiano ese carácter que siempre hizo grande a la Sardà.
MÁS
“Hoy pido disculpas a todos porque no se me ocurre hablar de ningún otro tema”, se justifica. Su columna semanal tenía que tenerla como protagonista. Porque desde que se fue, Xavier asume sentirse “bastante solo”. Una pérdida “irreparable” que ha provocado que pida “condescendencia y comprensión” a sus otros lectores por dejarse llevar por la nostalgia.
Rosa María Sardà, la lectora que le enseñó “a ver el mundo con su apasionante temperamento y su enorme cultura”, ya no está. De ahí que Xavier haya escrito estas palabras. Eso sí, el presentador tiene claro que, de poder leerlas, la actriz, humorista y sabia que perdimos el pasado 11 de junio le dejaría clara una cosa: “Imagino a mi lectora diciéndome que me deje de historias y de cuentos y que a ver si me pongo en solfa y me dejo de tonterías”.
El presentador, que no tiene redes sociales, ha querido insistir en este artículo-homenaje que ha leído “todos y cada uno de los comentarios” recibidos tras la pérdida de su hermana. “Tengo el privilegio de decir lo que pienso aquí y en otros medios de comunicación”, ha explicado, reiterando su agradecimiento y pronunciando un “hasta siempre” en memoria de Rosa María.
El último adiós a Rosa María Sardà
A pesar de que Barcelona se encontraba en Fase 2 en el momento de su fallecimiento, fueron varios los rostros populares que se presentaron en el Tanatorio de Sancho de Ávila de la ciudad condal para despedirse de ella. Xavier Sardà, que dio las gracias a la prensa por el apoyo mostrado, estuvo compañado por viejos amigos de la televisión como Manel Fuentes, Boris Izaguirre o Carlos Latre, con los que compartió años de pantalla en el mítico ‘Crónicas marcianas’.