Javier Gutiérrez, sobre ser padre de un niño con discapacidad cerebral: "Al principio fue una película de terror"

Estuvo a punto de ser El Profesor de 'La casa de papel'. Pero dijo 'no' por 'Campeones', por su hijo Mateo, por dar visibilidad a las capacidades especiales a través de la que fue, es y será la película de su vida. Así la ha definido Javier Gutiérrez en una honesta entrevista para 'Hoy por hoy', de la Cadena Ser, donde ha reivindicado la complejidad de ser padre de un niño con una severa discapacidad cerebral, rol que ejerce con orgullo desde hace doce años y del que se ha llevado unas cuantas lecciones vitales.

Ante la pregunta de Àngels Barceló sobre cómo es su realidad familiar, el ganador de dos premios Goya ha manifestado esa sensación de ver cómo "tu ego baja" y "te conectas mucho más con la vida, con el día a día" cuando te sucede algo así. El momento en el que creó una familia de la mano de su expareja, la directora cultural Inés Enciso con la que rompió en 2016, lo recuerda como "poco menos que una película de terror".

Nadie te prepara para esto, comienzan a desaparecer hasta las flores en el día en que nace tu hijo

"Nadie te prepara para esto", y a ellos tampoco. Y no solo fue el "shock" que les produjo palpar que su hijo sería diferente desde el preciso instante de su nacimiento, sino lo que vino después. "Comienzan a desaparecer hasta las flores en el día en que nace tu hijo. También te topas con la mirada compasiva de la sociedad y la falta de sensibilidad y de educación queda de manifiesto tanto en los pequeños como en los grandes detalles", ha denunciado en esta charla radiofónica con motivo del estreno de la función 'Principiantes'.

'Campeones', una película en pro de las personas como su hijo Mateo

Sin embargo, el tiempo les permitió adaptarse, y poco a poco descubrieron en Mateo "a un ser excepcional al que todos amamos y del que todos aprendemos". Por él, por esta experiencia doble que le dio la paternidad, protagonizó 'Campeones', una cinta dirigida por Javier Fasser que, además de ser la más taquillera del año, se convirtió, en palabras de Javier Gutiérrez, en "la punta del iceberg del trabajo de tantas asociaciones, colegios y personas a título particular", una "pica en Flandes" que no solo dio visibilidad a la discapacidad, "también a diez actores maravillosos de los que todos aprendimos".

Ahora, además del eterno "rey de la casa", como le llama cariñosamente a su hijo mayor, el actor acaba de ser padre hace ocho meses de otro niño al que ha llamado Lucas y que es fruto de su relación con la fisioterapeuta Carmen Demaría, para él Kika, a la que ya ha dedicado más de una declaración de amor vía Instagram.