La madre de Itziar Castro: "No tenía problemas de tensión ni colesterol, era gorda pero sana"

La actriz Itziar Castro fallecía el pasado viernes a los 46 años mientras ensayaba en una piscina de Lloret de Mar para la celebración de una gala benéfica. Su madre, Lucía Rivadulla, que ya quiso hablar con los medios durante el día del velatorio, ha vuelto ahora a dedicar unas palabras de agradecimiento: "El alcance que ha conseguido mi niña me tiene un poco en shock todavía. Os agradezco a todos lo bien que os habéis portado siempre con ella y creo que a ella le estaría gustando esto", ha asegurado. Pero sus declaraciones han ido más allá.

La madre de Itziar responde a la oleada de gordofobia

En las horas posteriores a que se conociese la noticia del fallecimiento de la actriz catalana, y entre los muchos mensajes de despedida de seguidores y amigas como Berta Vázquez o Jenni Hermoso, se sucedieron en redes sociales algunos mensajes de odio respecto al físico de Castro, relacionando este con su repentina muerte. Y Lucía, su madre, no ha querido quedarse callada ante los continuos ataques recibidos después de la pérdida de su hija:

"No tenía ningún problema de tensión, de colesterol, de azúcar... No tomaba medicamentos ni nada… Tenía una vida sana, muy sana. No bebía, no fumaba... Era una chica gorda, pero sana", ha declarado Rivadulla.

Y es que, según Lucía, “el forense aseguró que era una muerte súbita. Ha muerto feliz preparando un espectáculo que le gustaba a ella y ha revolucionado al mundo, esto es increíble. Era muy grande, no me lo esperaba", se ha sincerado.

La lucha de Itziar Castro contra la discriminación y la gordofobia

La actriz, además de convertirse en icono del movimiento feminista y del LGTBI, confesó hace unos años a Risto Mejide en 'Chester' que había sufrido bullying en el colegio por su sobrepeso: “Me llegaron a pegar y me escondían bellotas debajo de la mesa llamándome ‘cerdita’”.

No es la única discriminación que vivió desde pequeña ya que también hizo unas declaraciones sobre su madre: "Ella trabajaba en un restaurante y no la dejaban salir al público por fea. La tenían en las cocinas porque tenía un angioma en la casa y al final acabó siendo la metre del restaurante por su carisma".

Un propio espejo de lo que años después ella viviría, ya que más de una vez también llegó a confirmar que había sido rechazada por profesionales que justificaban que "su físico no era lo que buscaban".

Otros ataques de gordofobia recibidos por personajes públicos

Ángela Rodríguez Pam ha sido una de las muchas caras conocidas que ha querido hacer referencia a los comentarios despectivos, a los que ella misma también ha tenido que plantar cara después y en los que le advertían “calienta, que sales después de Itziar Castro”. La exsecretaria de Estado de Igualdad escribía en sus redes que “es terrible que al segundo de enterarnos del fallecimiento de Itziar Castro sepamos que se viene una ola de gordofobia. Da miedo. Es una falta de sensibilidad enorme, es cruel, pero sobre todo es odio”.