El mundo de la cultura española se ha despertado de luto esta mañana con la noticia de la muerte de Itziar Castro a los 46 años. Así lo confirmaba en X (antes Twitter) su amigo, el director y guionista Frankie de Leonardis, mediante un extenso comunicado en el que ponía en valor el legado artístico y humano de la barcelonesa, así como pedía respeto en nombre de la familia de Castro. Lo cierto es que la intérprete había estado activa en redes sociales hasta unas horas antes. En su reciente actividad destaca una carta que hace solo unos días se dedicó a sí misma, y que resume a la perfección su figura.
La actriz de series como 'Vis a vis' y películas como 'Campeones' o 'Pieles', por la que estuvo nominada a un Goya a la Mejor actriz revelación era una usuaria tremendamente activa en el universo digital, que publicaba a menudo en sus perfiles de X(antes Twitter) o Instagram. En esta última red social, Itziar redactó a finales del pasado noviembre un extenso y emotivo texto dedicado a la niña que fue, a su "querida Itzi", en el que reflexionaba con respecto a sus vivencias.
Rescatando una imagen de su infancia, Castro escribía pensando en lo que le podría decir a esa versión pequeña de sí misma, enviándose el mensaje de seguir soñando: "Soñando fuerte y con mucho esfuerzo, se consiguen los sueños", reflexionaba. Se hacía también una advertencia a sí misma, aclarando que, una vez conseguidos, no todo es de color de rosa: "Al contrario, que hay momentos duros, tristes, solitarios… que habrá insultos, golpes, piedras en el camino, pero también mucho amor, cariño, admiración…".
Itziar reivindicaba con sus palabras su posición como referente: "Sin quererlo serás espejo para muchos/as/es, (ah sí, habrá más géneros que 2, y las niñas no tendréis que querer ser chicos para poder pilotar aviones o ser campeonas del mundo en fútbol)", verbalizando también los contras que esto le ha generado, pero concluyendo en que el esfuerzo merece la pena: "Eso te hará sentirte más pesada y cierto vértigo, pero que las ganas de vivir de muchos, serán en parte (y te lo dirán) gracias a tu empatía, sororidad, generosidad, lucha y poner el cuerpo siempre, que eso desgasta y a veces querrás meterte en la cueva, pero valdrá la pena.
Su fuerte compromiso con la causa feminista o con los derechos LGTBI también tuvieron un hueco en el texto, asegurando que, pese a que el mundo "evolucionará tan rápido", conviene "tener memoria y no olvidar y bajar la guardia" para no perder derechos y libertades ya alcanzadas. "Podrás amar sin miedo, aunque algunas personas sí lo tendrán y eso te romperá en mil pedazos el alma, pero te servirá para crear arte y belleza", se decía a sí misma.
Parte de su texto hacía referencia también a las críticas y mensajes de odio a los que la actriz estuvo, tristemente, siempre acostumbrada: "Que esos que te insultan y te agreden serán tus fans, (sí, tus fans, porque cómo te he dicho los sueños de cumplen) y te pedirán perdón". En especial, Itziar nombraba los comentarios negativos recibidos por su físico: "Que habrá momentos de dolor, emocional y físico, que te dirán que eres insana, y a pesar de cuidarte, algunos querrán que sufras, porque el odio te acechará", reflexionaba la catalana, apuntando a la felicidad, el autocuidado y el amor propio como los mejores remedios contra ello.
Además, Castro hacía mención en dicha carta a su entorno íntimo, en especial a esa "familia elegida" que es "indestructible y que en los momentos de "no puedo más” te harán reír, entre lágrimas". Muy melodramático todo, como a ti te gusta", aseguraba entre líneas. Para concluir, se pedía a sí misma que, si no tenía ánimo tras leer todas las reflexiones positivas escritas, observar la fotografía y agradecerse todo lo logrado: "Acuérdate de toda esa ilusión que tenías por conseguir esos sueños y ahora, date las gracias", aseguraba, recomendando a sus seguidores "abrazar más a nuestra niña interior".