Salma Hayek es una mujer muy familiar, algo que no ha cambiado ni el tiempo ni la fama. La actriz tiene claro que para ella su familia es lo primero y por eso no duda en estar al lado de los suyos siempre que puede. Esto se aplica a su marido y su hija, Valentina Paloma, pero también a su hermano Sami, con quien mantiene una bonita relación.
Sami nació en Veracruz hace ahora 50 años, aunque vive y trabaja en Los Ángeles. Al contrario que su hermana, él prefiere llevar una vida alejada de los focos, por lo que no es demasiado frecuente que comparta su día a día en redes sociales. Inquieto y creativo como Salma, él ha canalizado esto en el diseño, sobre todo de interiores y de accesorios para el hogar.
Este año ha sido especial para el artista, que ha protagonizado su primera exposición en Christie’s, a la que llamó ‘Frequency’. En ella explora y mezcla texturas y materiales, mostrando su conexión con la artesanía tradicional de México y su compromiso con la sostenibilidad. Un hito que si hermana no podía perderse y por eso estuvo a su lado, junto a su familia, para mostrar lo orgullosa que se siente de su hermano pequeño.
“Desde chicos siempre nos hemos apoyado en todo lo que hemos hecho y esta no es la excepción. De hecho, ella fue la primera persona que me dijo que no era un diseñador, que era un artista”, explicaba Sami en una entrevista para Mujer Hoy. “Hemos tenido la suerte de tener una familia con la que se puede contar. Se me hace muy bonito y me siento muy afortunado. No debería sentirme afortunado, debería ser lo normal”.
Licenciado en Diseño Ambiental, Arquitectura y Diseño Industrial en el Art Center College of Design, siempre ha podido contar con el apoyo de su familia, a los que siente cercanos a pesar de vivir en México. La distancia no parece ser un problema para los Hayek, que siempre que pueden se ven; así sucede también con Salma, “Mi hermana vive en Londres, pero procuramos vernos lo más posible”.
Una vez que descubrió que el diseño era lo suyo, Sami no lo dudó y puso toda la carne en el asador, fundando Hayek Studio, desde donde no solo se puede conocer un poco mejor su trabajo, también comprarlo. De hecho, es a través de la cuenta de Instagram de su estudio donde se puede ver que sus diseños son aprobados por los usuarios más exigentes, en concreto su hija, nacida de su relación con la diseñadora de joyas Daniela Villegas.
Sami y Daniela se casaron en 2010, tras cuatro años de una relación que comenzó cuando les presentaron amigos comunes. Daniela es hija del reconocido arquitecto Rafael Villegas-Guillot. En 2019 nacía su hijo Balthazar y poco después ampliaban la familia dando la bienvenida a Dorotea.
La pequeña parece sentirse como pez en el agua entre las obras de su padre y no es raro verla sentada en una de sus estilosas sillas o colarse dentro de una cesta inspirada en los tradicionales dulces mexicanos.