Marta Riumbau, novia de Diego Matamoros, sufre un episodio de parálisis del sueño: "Nunca me había pasado a ese nivel"

  • La influencer ha sufrido un episodio de parálisis del sueño y relata a sus seguidores su experiencia la pasada madrugada

  • Este trastorno o parasomnia es muy común, especialmente en situaciones de estrés o ansiedad, y puede venir acompañado de alucinaciones

  • Hace unos años, la modelo y expareja de Diego Matamoros, Estela Grande, compartió una situación similar y contó que había sido la peor experiencia de su vida

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño en el que la persona siente que está consciente y puede percibir lo que sucede a su alrededor, pero esta no es capaz ni de moverse o hablar. La pasada madrugada, la influencer Marta Riumbau ha sufrido un episodio y ha compartido su experiencia por sus redes sociales. Por lo general, esta parasomnia tiene lugar al inicio del sueño o al despertarse y suele durar varios minutos.

Lo que se siente durante un episodio de parálisis de sueño es una presión encima o una sensación de ahogo que puede estar acompañado por alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales, unidas a un temor intenso. Mediante sus historias de Instagram, la influencer detallaba que le pasaba precisamente esto. "He notado como si Milo se subiese a mi espalda", contaba a sus seguidores haciendo referencia a su mascota. Algo imposible puesto que el canino estaba en casa de sus padres.

También comenta que, aunque ella había sufrido algún episodio de estos con anterioridad, nunca a esa escala. "A las 5 me he despertado y al intentar dormirme, he vuelto a tener parálisis del sueño a un nivel muy desagradable", relataba. "Tenía la sensación de que tenía algo encima que me impedía moverme y eso no me había pasado nunca", explicaba. "Me ha pasado 3 veces. A las 6 y media me he levantado porque no quería una cuarta". Esto ha hecho que decidiera no seguir durmiendo ya que es una situación en la que, pese a que no se corra ningún peligro real, se sufre mucha angustia.

Aunque no se conoce con exactitud las causas que pueden generar este problema, algunas investigaciones afirman que tener malos hábitos de sueño, trastornos de estrés postraumáticos o estar en una situación de estrés alto o ansiedad pueden propiciar que se produzca este trastorno. La persona que los sufre no puede controlarlos, pero existen consejos como no dormir boca arriba, evitar las drogas y el alcohol o tener un buen horario del sueño.

Un trastorno muy común que ha vivido, entre otras, Estela Grande

Tener un episodio de parálisis del sueño en algún momento de la vida es muy común, al igual que padecer de narcolepsia o insomnio.  Una de las personas que también compartió por sus redes sociales una experiencia similar hace unos años fue Estela Grande. Su situación fue un poco diferente, ya que la modelo se quedó dormida en el sofá y era la primera vez que le pasaba, a diferencia de Marta que ya había sufrido esto con anterioridad.

Expresaba su temor de volver de que pudiera volverle a ocurrir en un futuro y le pedía a sus seguidores información sobre el tema. “¿Tenéis info sobre esto? Dios mío, no quiero que me vuelva a pasar nunca", informaba. "Yo sabía y era consciente en todo momento de lo que me estaba pasando porque a Claudia le pasa mucho y me lo ha contado muchas veces, así que 'gracias' a eso he sabido identificarlo", explicaba refiriéndose a su amiga influencer.

"Pero eso no quita para que haya sido la peor experiencia de mi vida. Quería gritar y no podía y quería coger el móvil para pedir ayuda y llamar a Claudia y no podía. Me dolía muchísimo el cuello del esfuerzo que estaba haciendo en intentar levantarme. Y lo peor de todo es que sentía que alguien estaba entrando por la puerta de casa y venía a hacerme daño", explicaba por su perfil de Instagram.

Una experiencia en la que, aunque no se corra un peligro real, se puede sufrir mucha angustia. Sin embargo, aunque en ese momento su salud no corriera ningún tipo de riesgo, la expareja de Diego Matamoros pasaba de urgencia por quirófano hace unos meses a causa de un mioma en una zona delicada.