En pleno verano y con el bañador en la mano, como cada año, surge el dilema de la depilación. Son muchas las mujeres que durante años se han sentido obligadas por la sociedad a depilarse. Lo cierto es que desde hace años algunas de ellas decidieron dejar de hacerlo, ya que pensaban que estaban siguiendo unos cánones de belleza establecidos que no les representaban.
La depilación ha sido impuesta durante años en las dinámicas de género, y también ha definido las nociones de feminidad y “el cuerpo ideal” de la mujer. Durante años las mujeres seguían el mismo patrón con el fin de ser 'la mujer perfecta e ideal' que la sociedad marcaba.
Esta tendencia que involucraba a las mujeres surgió en el siglo XX. Las diferentes revistas que se pusieron de moda comenzaron a popularizar en un primer momento la depilación en las axilas. Más tarde, fueron las piernas y las regiones inferiores, algo que ha perdurado en el tiempo durante años y que ha ido a más.
Sin embargo, en los últimos años el vello corporal ha sido acogido por un gran número de mujeres que están convirtiendo lo que era considerado una 'vergüenza social' en un signo de empoderamiento.
Hemos preguntado a algunas celebrities por este tema ¿creen que siguen siendo muchas las mujeres que se depilan por presión social? ¡Dale Play!
El concepto de belleza está vivo y ha evolucionado a lo largo de las décadas, dejándonos diferentes cánones según el contexto social de cada época. Uno de los enfoques de belleza que más ha cambiado en los últimos años ha sido el de la depilación, mientras que antes se entendía como una obligación femenina, ahora algunos la ven como una simple opción.
Afortunadamente todas estas pautas se han relajado, pero esto no ha sido por causas naturales, sino que ha habido mujeres que se han posicionado en contra de las ataduras sociales que moldean su imagen y con su ejemplo nos han enseñado que tener pelo en las axilas es natural.
Una de las últimas en sumarse a esta lucha ha sido la ilustradora "Monstruo Espagueti", que ha publicado unas imágenes en su cuenta de Instagram acompañadas de una reflexión. En las fotos aparece en la playa y pone especial foco en mostrar sus axilas sin depilar. Junto a las fotos escribe lo siguiente: "El cabello de Sansón debía permanecer intacto, si no perdería toda su fuerza. Pero mientras dormía, Dalila le cortó el pelo y así acabó con su poder sobrehumano. Al parecer, del pasaje bíblico viene la creencia de que la cabellera larga es sinónimo de fortaleza".