Marta Peñate se quedó completamente "en shock" cuando, en el año 2016, se convirtió en la primera concursante de aquella edición de 'Gran Hermano'. En su primer encuentro con Mercedes Milá, que fue la presentadora en aquel momento, la entonces concursante explicó que tenía 24 años, era canaria y estaba viviendo en Madrid para realizar sus estudios de Periodismo en la Universidad Europea. Sin embargo, su repentino salto a la fama provocó que dejase a un lado ese deseo por la comunicación y se centrarse, al menos esos meses, en su papel en televisión.
Tras su paso por el programa participó como colaboradora en los debates de 'Gran Hermano 17' y durante unos años se centró en el sector inmobiliario. En aquel entonces, Marta Peñate se unió a otras concursantes de 'Gran Hermano' - como fue Lucía Parreño - para trabajar como agentes inmobiliarias en la plantilla de la empresa de Clara Toribio, una exconcursante del mismo formato con la que tenían una buen relación.
Esta fue la parte más desconocida de su vida, ya que en 2020 volvió a la televisión junto a Lester, el que en aquel momento era su pareja, para participar juntos en 'La isla de las tentaciones'. En esos años de ausencia en la pequeña pantalla sí supimos de ella a través de las redes sociales, pero su número de seguidores aumentó de manera significativa tras su paso por República Dominicana. Desde entonces, Marta Peñate se ha convertido en una de las favoritas de los programas de televisión. Prueba de ello, su reciente victoria en 'Supervivientes: All Star'.
Tras volver a España, Marta Peñate ha utilizado sus redes sociales para decirle a sus fans que no puede expresar lo "agradecida" que está. "Ojalá poder ir a casa de cada uno de vosotros y daros un beso enorme y agradecéroslo en persona, pero no puedo. Me importa más el apoyo que me habéis dado que el haber ganado. Que me hayáis entendido, que me compréis mis subidas y mis bajadas. Soy real, pese a quien le pese, y creo que eso me ha dado la victoria", ha dicho tras alzarse con el premio.
Durante su paso por Honduras, Peñate comentó que no va a hacer "ningún 'reality' nunca más" y que este era el último. "No me voy a separar de ti en la vida porque separarme de ti es lo peor que me puede pasar, me desequilibro, te necesito", le dijo a su pareja, Tony Spina. Ahora, tras conocer el pasado de Marta y su presente en televisión tendremos que esperar para conocer qué camino quiere tomar en el futuro.