Silvia Abascal, sobre el ictus que sufrió en 2011: "Cualquier viaje cerebral es un renacer"

El 2 de abril de 2011, cuando estaba a punto de acudir a la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, la vida de Silvia Abascal daba un giro radical. Tenía 31 años y sufría un ictus que le dejaría graves secuelas. La actriz tuvo que ser intervenida en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa de este accidente cerebrovascular y someterse a un largo y duro proceso de rehabilitación del que ha hablado en 'Hoy por Hoy', el programa conducido por Angels Barceló en la Cadena Ser. 

Han pasado más de 13 años desde aquel duro momento y la actriz ha querido sincerarse sobre cómo aquella experiencia afectó a su forma de ver y entender la vida en un aspecto muy profundo. "No cambiaron mis valores. Siguen siendo los mismos de antes, más reforzados, pero sí el contacto con la vulnerabilidad de la vida. Ser plenamente consciente de que hoy, en un momento, tu realidad puede cambiar de la noche a la mañana", ha dicho la actriz, que ha recordado que, aunque esa sensación de vulnerabilidad ya la tenía puesto que perdió a su padre cuando tenía tan solo 12 años a causa de un cáncer, tras sufrir el ictus esa conciencia de lo frágil que puede ser la vida aumentó.

"El reaprendizaje en tremendo y una se da mucha valoración a sí misma"

En esta emocionante charla con la periodista Angles Barceló, Silvia Abascal ha explicado cómo tras el ictus tuvo que aprender de cero todo. Desde las cosas más sencilla. Cosas que tenemos interiorizadas y a las que no damos importancia y para un paciente que se enfrenta a las secuelas de un ictus son todo un reto. "Cualquier viaje cerebral no es solamente una cosa física. Es mental, es intelectual, es emocional... Es un renacer. El reaprendizaje es tan tremendo... No es que te haga una persona diferente, pero cómo vivirlo... Yo siento que lo viví de una manera muy especial y con mucha valoración".

Cada pequeño logro es todo un éxito que merece ser celebrado y valorado. "Es complejo. Tienes que aprenderlo todo desde cero. Cuando uno es pequeño y va aprendiendo y va dando pasos, no eres consciente. Volver a aprenderlo todo cuando tienes 31 años, como en mi caso, es de una valoración y de una emoción y lleva tanto trabajo detrás... Los terapeutas lo saben", ha contado la intérprete, que ha intentado explicar a Angels cómo se sienten los pacientes con unos unos ejemplos muy clarificadores. "¿Tú recuerdas la primera vez que te duchaste de pie? ¿La primera vez que te pusiste un pantalón y abrochaste la cremallera? ¿La primera vez que metiste la llave en una cerradura?", ha dicho Abascal en un intento por hacer entender mejor la realidad que viven los pacientes de ictus.

Muy orgullosa de todo lo que ha conseguido

Tras el accidente cerebrovascular, la actriz tuvo que enfrentar una dura y complicada recuperación para poco a poco ir retomando su vida. Fueron años difíciles y de mucho esfuerzo. Un esfuerzo que le enseñó a darse a sí misma el reconocimiento que merece. "Una se da mucha valoración a sí misma", ha contado en 'Hoy por hoy', la actriz.

13 años después de aquel dramático episodio, Silvia Abascal, mira atrás y se siente orgullosa de todo lo que ha logrado. "De repente se ve en el escenario ahora haciendo cosas físicas, intelectuales, de memoria, de coordinación... que digo 'guau'", ha terminado diciendo la actriz, que ha recibido el cariño de muchos compañeros de profesión y del público tras esta emotivas confesiones.