La cultura pop española vive momentos convulsos desde que ayer, a través de un escueto comunicado, se anunciase que Leire Martínez abandona La Oreja de Van Gogh tras diecisiete años siendo su vocalista. La noticia de su salida ha generado un importante terremoto mediático, habida cuenta de la posición de la formación vasca como referente e icono del género desde hace varias décadas, pero también debido a la abundante rumorología en torno a la situación entre los miembros de la banda y Amaia Montero, quien fuera la cantante en su etapa inicial. En las últimas horas, ella misma ha reaccionado públicamente a lo que está sucediendo.
Una publicación con tres párrafos publicada en las redes sociales del grupo ha sido la forma de despedir a Martínez, que hace unos días se emocionaba durante el que ha resultado ser su último concierto como parte de La Oreja. Los motivos de que se separasen los caminos profesionales de ambos, según el propio comunicado, se encuentran en no haber "conseguido acercar" las diferentes maneras de "vivir en el grupo". La propia Leire mostró un cierto malestar en las últimas semanas al ser preguntada con respecto a una eventual reunión de la banda con Montero, algo que adelantó la periodista Isabel Rábago este verano.
No ha habido, por ahora, más datos con respecto a los rumores del regreso de Amaia o cómo se ha gestado la salida de Leire. Ella sí se ha pronunciado ya, hace unas horas, enviando un mensaje a su amiga Mar Montoro, que lo hacía público anoche en Telemadrid. "El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado", ha asegurado la de Rentería, que ha avanzado que contará lo que deba contar cuando considere y se "encuentre bien".
Ahora hemos conocido que también la vocalista original del grupo ha tenido una primera reacción ante el revuelo mediático que se ha generado. Lo ha hecho en redes sociales, como ha destacado en su página web el periodista y experto musical Odi O'Malley. En concreto, en una publicación de la cuenta de Instagram @yofuiaegb_oficial, que compartía una imagen de Montero en uno de sus conciertos, añadiendo un alentador mensaje para la de Irún. "Calienta, que sales", reza el texto que acompaña a la fotografía.
El post cuenta con varias decenas de comentarios valorando la marcha de Martínez, las formas en las que se ha producido la misma, y los rumores y especulaciones sobre un posible regreso de Montero. Y una de las respuestas la firma la propia Amaia, en la que ha sido, hasta ahora, su primera reacción pública. La artista ha contestado a la sugerencia del mencionado perfil con un par de emoticonos: una cara riéndose y un corazón. El gesto, que acumula decenas de 'me gustas', no ha estado exento de críticas entre las contestaciones. "¿Te hace gracia? Qué decepción", le comenta un usuario.
Las especulaciones con respecto a un posible regreso de Amaia surgieron en el mes de junio con la mencionada información de Rábago. Y unas semanas después, Amaia hacía un reaparición gloriosa durante uno de los múltiples conciertos de Karol G en Madrid, interpretando 'Rosas', uno de los temas míticos del grupo tras un tiempo alejada de los escenarios. Se dispararon entonces los rumores que ella, entonces, acabó zanjando horas después de su actuación. "No, no voy a volver. Yo en solitario sí, eso sí. Dentro de relativamente poco, ahora estoy disfrutando de este momento", contestó al ser preguntada sobre una reunión con los compañeros. Desde que Leire abandonase la formación, se ha reavivado la posibilidad.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail