Cuando tenía 13 años, Shawn Mendes comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta con vídeos de YouTube. Solo un año después de subir sus primeras versiones a la plataforma, lanzaba su single debut, ‘Life of the Party’ y en 2015 publicaba su primer álbum, ‘Handwritten’, con el que conseguía situarse en lo más alto de las listas de éxitos. Tras ello, llegaron ‘Stitches’ o ‘Treat You Better’, así como sus primeras nominaciones a los Grammy. Sin embargo, en 2022 el artista decidía cancelar su gira mundial para priorizar su salud mental.
A pesar de ello, durante los dos años que ha pasado retirado de los escenarios son varios los aspectos de su vida personal que han salido a la luz, entre ellos, las idas y venidas de su relación sentimental junto a su compañera de profesión, Camila Cabello, con quien rompía definitivamente en 2023. Ahora, en su regreso a la industria con su nuevo álbum y la gira que lo acompaña, el cantante se ha sincerado como nunca antes acerca de su sexualidad.
En su nuevo proyecto, ‘Shawn’, el artista ha incluido ‘The Mountain’, un tema en el que hace referencia a la orientación sexual: “Algunos días cambio de opinión... Puedes decir que soy demasiado joven, puedes decir que soy demasiado viejo, puedes decir que me gustan las chicas o los chicos, lo que sea que encaje en tu molde”, rezan algunos de sus versos.
Antes de comenzar a entonar la canción en su último concierto en Colorado, Mendes se ha sincerado ante los miles de asistentes acerca de las reflexiones a las que ha llegado ahora, cuando ha pasado una década desde que dio sus primeros pasos en la industria musical y en los que “era muy joven y no pudo vivir muchas cosas propias de la edad ni descubrirse”: “Desde que era muy pequeño ha habido siempre algo sobre mi sexualidad y la gente ha estado hablando de eso y es un poco tonto porque creo que la sexualidad es algo tan maravillosamente complejo y es tan difícil de poner en una caja”, ha comenzado explicando sobre las especulaciones que han surgido en torno a sus relaciones.
Acerca de lo último, ha confesado que siempre lo sintió como “una intrusión en algo muy personal”: “Era algo que estaba descubriendo sobre mí mismo, algo que todavía tenía que descubrir y todavía tengo que descubrir”, ha continuado.
Tras recibir las primeras ovaciones durante su discurso, el cantante ha afirmado que escribir su nuevo tema ha sido “muy importante” porque ha podido abordarlo “en un momento en el que “se sintiera cerca de su corazón y su verdad”. Por ello, “hablando libremente”, ha recalcado que a día de hoy todavía continúa descubriéndose a sí mismo: “Realmente no sé a veces y sí que lo sé otras veces. Se siente realmente aterrador porque vivimos en una sociedad que tiene mucho que decir al respecto y estoy intentando ser muy valiente y permitiéndome ser un humano y sentir cosas”, ha sentenciado.