El Baile de Debutantes de París es una celebración que tiene lugar anualmente, (este año será el sábado 30 de noviembre) este un evento único, que se organiza pensando en todos los detalles y que reúne a lo más granado de la sociedad. Una tradición exclusiva, pues no todo el mundo está invitado, y que se celebra desde hace mucho tiempo. A pesar de ello, no todo el mundo tiene claro en qué consiste y cuál es su finalidad.
Esta tradición comenzó como un evento social, actualmente la moda es también uno de los puntos fuertes, porque en el Baile de Debutantes o Le Bal a París que cada año se celebra en el mes de noviembre, se reúnen entre 20 y 25 debutantes con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, mujeres jóvenes de familias aristocráticas de todo el mundo que lucen vestidos de alta costura.
En origen, este acto se organizaba para presentar a las jóvenes ante la reina al cumplir la mayoría de edad, lo hacían vestidas de blanco y con tiara. Una tradición británica que se adaptó en la Francia de 1957, el primero tuvo lugar en el Palacio de Versalles, y dejó de celebrarse años después.
En 1994, Ophélie Renouard creó esta opción modernizada a la que llamó Le Bal. Actualmente, es evidente que no es necesario presentar a las jovencitas en sociedad, pero el baile sigue realizándose con motivos solidarios, recaudando fondos para organizaciones benéficas.
El baile es el día clave, pero desde hace tiempo se ha adoptado la tradición de ir conociendo a las debutantes previamente gracias a las redes sociales. Este suele ser su primer contacto con la alta costura, grandes firmas que se encargan de vestirlas y suman visibilidad.
A pesar de todo lo que lo rodea, este evento es, como su nombre indica, un baile, por lo que cada año una de las debutantes se encarga del baile de apertura, un vals. Tras este, se suman todas las debutantes con sus padres para un primer baile, que da paso al resto, en el que los padres se apartan y ya entran los caballeros y acompañantes. La música es más moderna y en directo, y todos suelen acabar la noche en algún local de moda.
Este baile, que se celebra en el Hotel Shangri-La de París, supone la presentación formal de los miembros jóvenes de la realeza, la aristocracia o las élites empresariales, por lo que formar parte de ellas parece requisito imprescindible. No es posible comprar entradas para este baile, solo se puede acceder por invitación.
“El dinero nunca ha sido un criterio de selección. Es ante todo una historia de vestimenta, de educación, de valores morales comunes que determina las afinidades, las amistades que se formarán durante la velada. No aceptamos niños mimados. Ni las chicas que no hacen nada con sus vidas”, declaró Ophélie Renouard para Paris Match en 2009.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail