Jorge Fernández se ha hecho viral recientemente tras hablar abiertamente sobre sus problemas de salud en el podcast 'Tengo un plan'. Y es que a raíz del excesivo consumo de atún, el presentador sufrió una grave intoxicación de mercurio en sangre que le llevaba a enfermar de la peor manera, además de que le costaba mucho recuperarse, tal y como compartía públicamente el propio presentador.
"Yo hace siete u ocho años me empecé a encontrar muy mal, y no entendía por qué. Cuido mi alimentación, hago deporte y gestiono mi sueño, y no entendía qué es lo que hacía mal", ha explicado Jorge en el podcast. Era entonces cuando descubría que tenía no solo una, sino varias enfermedades que le hicieron vivir un auténtico infierno. "Resulta que por un lado tenía un síndrome de Lyme por la picadura de una garrapata y no me di cuenta, una enfermedad que es multifactorial y provoca que el organismo se vuelva loco, tanto hormonalmente como metabólicamente", se ha lamentado. Además "vi que tenía muchos niveles de mercurio".
De hecho, el presentador también ha enumerado los síntomas que empezó a experimentar a raíz de "ponerse 'morao' con el atún": "Empiezas a encontrarte fatigado, sin energía, y estuve durante muchos años intentando encontrar qué me pasaba", asegura. Todo a raíz de comer durante 15 años de su vida muchísimo atún. De hecho, el presentador afirma que lo hacía todos los días y que pensaba que era bueno "porque es proteína, porque tiene Omega 3 y es saludable". "Yo no sabía que el atún tenía mercurio, y lo consumía incluso crudo, hasta el punto de ponerme morado. De ahí que tuviese esos niveles de mercurio, que no es otra cosa que un desestabilizador hormonal y te fastidia todo el organismo", detalla sobre la enfermedad a la que hizo frente.
"Adelgacé 12 kilos y no sabía por qué, me empeñaba en comer hasta 3.000 calorías, intentaba hacer todo lo posible para coger peso y no lo conseguía", ha relatado Fernández. "Tampoco podía hacer ejercicio porque me dolía todo, ni siquiera podía levantar las pesas de 2 kilos, también tenía distensión abdominal", detalla sobre lo mal que llegaba a pasarlo. Una situación que le llevaba a vivir con mucha incertidumbre, ya que ningún médico conseguía dar con la causa de ese malestar. "Incluso entré en depresión. Estaba siempre de mal humor, pero aprendí a decir que no y durante un año me enfoqué en curarme", cuenta sobre el tiempo que tardó en reponerse.
En cuanto a los aspectos negativos del mercurio, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advierten sobre sus signos y síntomas. Para empezar, el mercurio "es tóxico para salud". De hecho, puede resultar especialmente perjudicial "durante el desarrollo intrauterino y la primera infancia". Es más, desde la web oficial de la OMS aseguran que está presente en diversas formas (elemental, orgánico o inorgánico), y cada una de ellas puede causar efectos tóxicos distintos y en diversas partes del cuerpo: desde el sistema nervioso, hasta el digestivo y también el inmunitario. Según la OMS causa también numerosos daños en los riñones el sistema nervioso y la piel.
Te interesa:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.