La familia Pantoja está en boca de todos. Y no especialmente porque Kiko haya sacado nueva canción, porque Isabel Pantoja haya arrasado en su vuelta a los escenarios o porque Isa P haya ganado un reality. El conflicto es lo que ha puesto en la palestra a esta familia tan conocida.
Fue el pasado verano cuando Kiko Rivera, el hijo de la tonadillera, descubrió una habitación secreta en la conocidísima Cantoray se dio de bruces con una realidad; los trajes de Paquirri y otros enseres personales no habían desaparecido nunca de la casa que lo vio crecer.
A partir de ese momento, el DJ acudió a un plató de televisión y explicó todo lo sucedido, rompiendo todo el vínculo posible con su madre. De forma directa o indirecta, exigió a toda su familia que se posicionara. Ahora, con las relaciones entre el clan Pantoja más resquebrajadas que nunca, la familia ha vuelto a ser noticia por el documental del que Anabel es protagonista.
Para entender realmente el conflicto, antes, vamos a analizar al detalle quién es quién en la familia Pantoja.
El eje central es María Isabel Pantoja Martín. Maribel, como le conocen sus más allegados, nació hace 65 años en la ciudad de Sevilla. La cantante nació en una familia de artistas y siempre tuvo claro cuál iba a ser su camino en la vida. Así, se convirtió en una de las cantantes más conocidas del mundo y su talento llegó a cruzar al charco.
En 1983 contrajo matrimonio con el torero Francisco Rivera ‘Paquirri’ y tuvo, junto a él, su primer hijo, Kiko. A poco tiempo de nacer su vástago, Paquirri falleció por una cogida de toros. El momento fue uno de los más duros para la familia Pantoja, sobre todo para Isabel, ya que Kiko aún era muy pequeño.
También fue un palo muy grande para los hijos del torero con Carmina Ordóñez, Fran y Cayetano. Tras la muerte de su marido, Isabel se convirtió en ‘la viuda de España’ y comenzó un enfrentamiento público con Carmina por la herencia de Paquirri. Este enfrentamiento llega hasta nuestros días y ha sido el detonante de la guerra familiar entre la cantante y su hijo Kiko.
El DJ descubrió una habitación en la que estaban los trajes, enseres y documentos que Isabel siempre había dicho que habían desaparecido y que ella no tenía. La supuesta mentira de Pantoja fue el punto de partida de una guerra familiar que no tiene vistas de acabar.
Junto a Isabel siempre ha estado su hermano Agustín, que ha sido su guardián y su mejor acompañante. Él ha sido la persona que ha estado al lado de la tonadillera durante toda su carrera y, también, la persona que la acompaña en Cantora, tanto a Isabel como a su madre, doña Ana. Tampoco Kiko guarda una buena relación con su tío Agustín, acusándole de ser la persona que mueve los hilos en la familia.
Al lado de Isabel también está Juan, que se dedica al mundo de la música. Durante su juventud, acompañó a su hermana sobre los escenarios. Además, quienes le conocen dicen de él que es una persona muy reservada y que está muy unido a su madre, por lo que es muy normal verle en Cantora.
El más desconocido de los hermanos es Bernardo, del que no se conoce ninguna profesión. Aunque sí se le conoce por ser el padre de Anabel Pantoja y por la tensa relación que mantiene con esta. Tampoco la relación entre Isabel y Bernardo es demasiado fluida y, por eso, no es común verle en comidas familiares.
Pero, sin duda, las personas que siempre han sido el pilar fundamental de la vida de Isabel han sido sus hijos. Kiko nació en febrero de 1984 e hizo sus pinitos en la gran pantalla cuando todavía era un adolescente.
Debido a que no era muy bueno en los estudios, fue enviado a un internado hasta que acabó el Bachillerato. Luego, decidió dedicarse a la música, trabajando como DJ. Su primer hijo nació en 2012, fruto de su relación con la modelo Jessica Bueno. Luego, tuvo dos hijas, Ana y Carlota, y se casó con Irene Rosales en el 2016.
Kiko siempre había sido uña y carne con su madre, su más fiel defensor, pero la herencia de Paquirri, 37 años después de la muerte del torero, ha sido la causa de que esta sólida relación se resquebrajase, aparentemente y, según las acciones que están tomando ambos, para siempre.
Su hija Isabel también ha sido uno de los mayores pilares de la cantante, aunque su relación tampoco ha estado exenta de polémica. Muchos han sido los altibajos entre madre e hija y más después de que la joven se quedara embarazada cuando todavía era menor de edad. Ahora, tras hacerse público el conflicto con Kiko, la relación entre madre e hija, y pese a que Isa ha apoyado públicamente a su madre en algunas ocasiones, no está pasando su mejor momento.
Isabel considera a su sobrina, Anabel Pantoja, casi su hija, y así lo ha demostrado en innumerables ocasiones. Ha sido ella quien le ha estado acompañando, estos últimos años, en sus conciertos como su asistenta y su maquilladora. Fue hace unos años cuando la Pantojita dio el salto a la televisión, lo que la llevó también a la palestra como al resto de su familia.
Anabel, además de ser colaboradora, se ha convertido en una instagrammer de éxito. Aunque la sobrinísima siempre ha querido mantenerse al margen de las polémicas, la enemistad de su tía Isabel y su primo Kiko, al que considera como su hermano, la han puesto en el peor de los escenarios. Ahora, la protagonista del documental que tanto está dando que hablar, se encuentra entre la espada y la pared. El hecho de no querer posicionarse ha hecho que su relación tanto con Isabel como con Kiko se haya visto bastante afectada.