En el País Vasco viven más de dos millones de personas. La mayoría de ellas han nacido ahí, se han criado con las culturas y tradiciones de esa tierra y siguen residiendo en algunas de sus tres provincias. Eso sí, muchas otras decidieron emigrar para encontrar oportunidades laborales, como las que se les ofrece en el mundo de la interpretación en Madrid o Barcelona. Así, son muchas las celebs que nacieron en el País Vasco y, quizá, no sabías.
Es el caso de la actriz Marta Etura. Es hija de una decoradora y un empresario, afincados en San Sebastián, y siempre tuvo claro que su camino estaba en el mundo de la interpretación. Por eso, cuando todavía era bastante joven, decidió mudarse hasta Madrid, donde se matriculó en la escuela de Cristina Rota.
Cuando finalizó sus estudios ya comenzó a participar en varias producciones, siendo nominada a un Premio Goya como Mejor actriz revelación en 2002. A día de hoy, se ha convertido en una de las actrices más consolidadas de nuestro país. Eso sí, siempre ha querido mantener su vida privada lejos de los focos. Así, solamente sabemos que es madre de una niña, Chloe, pero se desconoce la identidad del padre, con el que lleva saliendo unos años.
La deportista y actriz Almudena Cid también nació en el País Vasco. Aunque la mayoría de años de su vida los ha dedicado a la gimnasia rítmica, lo cierto es que Almudena se ha reinventado en los últimos años y se ha dedicado al mundo de la interpretación. También, ha escrito su propio libro infantil.
Almudena nació en Vitoria y comenzó en la gimnasia cuando tan solo tenía siete años. Así, llegó a convertirse en una de las mejores, participando en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2004. Su carrera como actriz comenzó en 2005 cuando salió en su primera serie de televisión. Eso sí, no fue hasta 2017 cuando consiguió su primer papel como actriz en un largometraje. Su vida privada sí que ha sido más conocida y perseguida, ya que ha estado casada durante diez años con el presentador Christian Gálvez, a quien conoció en Pasapalabra.
Nerea Garmendia nació en el País Vasco, más concretamente en Guipúzcoa. Cuando era muy pequeña se mudó a San Sebastián, donde vivió hasta que decidió marcharse a Madrid en busca de nuevas oportunidades. Fue a los 16 años cuando le dijo a sus padres que quería ser actriz y, por eso, se formó en la escuela de arte dramático de Cristina Rota y en La Barraca de Alicia Hermida.
Poco tiempo después comenzó a aparecer en la pequeña y en la gran pantalla. Fue ahí donde coincidió con Jesús Olmedo, el que se convertiría en su pareja hasta 2020 y con quien estuvo doce años de su vida.
Los hermanos ‘González-Luna’ nacieron en el País Vasco. Desde pequeños residieron en la localidad de Vergara y, cuando aún estaba estudiando bachillerato, Yon decidió mudarse a Madrid para trabajar en la televisión. Además, en 2011 y 2016 ganó dos Fotogramas de Plata al estar nominado como Mejor actor de televisión.
Su hermano, Aitor, comenzó con su carrera en la interpretación en 2005, a los 24 años. Tras esto, participación en distintas series, películas, así como obras de teatro y cortometrajes. Además, ganó el Premio de la Unión de Actores como Mejor actor secundario de televisión en 2010.
Otro actor que se considera a sí mismo como vasco es Imanol Arias. Aunque no nació allí, cuando era muy pequeño se trasladó a la localidad vizcaína de Ermua, a la que todavía se siente muy unido. Es por eso que él mismo se siente vasco, es un gran seguidor del Athletic Club y está muy orgulloso de sus costumbres. Abandonó sus estudios en la Escuela de Armería por la interceptación cuando todavía no los había acabado y en 1975 viajó hasta Madrid con el objetivo de sentirse uno más en el mundo artístico de la capital. Desde entonces, ha participado en una infinidad de obras de teatro, series y grandes producciones.
Respecto a su vida privada, Imanol se casó con la actriz Socorro Anadón, en 1980, y tardaron poco tiempo en separarse. Luego, estuvo con la actriz Pastora Vega durante 25 años, con quien tuvo a sus dos hijos, Jon y Daniel. Así, el año pasado se sabía de la ruptura entre Imanol y la fotógrafa Irene Meritxell tras once años juntos. Desde mayo de 2016, Imanol está inverso en un problema judicial por una presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.