Los Carmona son toda una eminencia en el mundo del flamenco. Y eso sí, como buena familia flamenca, su árbol genealógico es más que extenso. Probablemente los más conocidos son aquellos que forman el grupo de música ‘Ketama’, Antonio, Juan y Josemi. El legendario grupo, que mezcla flamenco, fusión y pop, fue todo un éxito a principios de los 80. Pero, ¿quién es quién en la familia Carmona?
Debemos empezar por el principio. El patriarca de la familia es Juan Carmona Carmona ‘Habichuela’, que nació en agosto de 1933 y falleció en junio de 2016. Viajó desde Granada a Madrid para dedicarse a su verdadera pasión: la música. A su llegada conoció a artistas de la talla de Manolo Caracol o Juanita Valderrama.
Sus tres hijos decidirían seguir los pasos de su padre y, por ello, formaron el grupo de música ‘Ketama’. Antonio Carmona Amaya, el más conocido, nació en Granada, como su padre, en 1965. El cantante se casó con Mariola Orellana y tiene dos hijas con ella: Marina y Lucía, que también se dedican a la música. Antonio y Mariola se dieron el ‘sí, quiero’ en una mediática boda en Gibraltar en 1993 y, más adelante, decidieron renovar sus votos.
Mariola es un referente en el mundo de la música, ya que se dedica a gestionar la trayectoria profesional de grandes artistas como Rosario Flores o Marta Sánchez. Además, la mujer de Antonio Carmona está pasando, ahora, por un momento especialmente complicado tras la muerte de su hermano.
El otro componente del grupo es Juan José Carmona Amaya ‘Camborio’, que también nació en Granada, en su caso en 1960. Puede ser uno de los hermanos más desconocidos de Antonio, ya que nunca le ha gustado estar en el foco de los medios de comunicación. Aunque eso sí, su hijo, Juan, está casado con Sara Verdasco, hermana del tenista Fernando Verdasco.
Por su parte, José Miguel, que conforma el trío musical, nació en Madrid en 1971. Se describe a sí mismo como ‘un músico polifacético’ y ‘un punto de referencia en la fusión de las músicas del mundo’. Junto a sus dos hermanos, José Miguel sigue siendo toda una referencia en el flamenco. Aunque eso sí, hace cuatro años tuvieron un pequeño susto después de que Antonio fuera hospitalizado tras sufrir una infección que le dejó en coma. Pasado un tiempo, el cantante fue dado de alta y, ahora mismo, está totalmente recuperado.