'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azua se ha convertido en una de las películas españolas que más opciones tiene de triunfar en los próximos Premios Goya 2023. La historia de Amaia, una joven que se convierte en madre, reflexiona sobre la maternidad, las relaciones familiares y, muy especialmente, los cuidados. Y en la temporada de premios está triunfando en varias categorías, especialmente en las interpretativas: Laia Costa, su protagonista y Susi Sánchez, que da vida a su madre, llevan ya varios galardones a sus espaldas. Sánchez vive en los últimos años un gran momento profesional. Pero no siempre ha sido así: ha reconocido que en el pasado perdió papeles debido a su homosexualidad.
Cinco premios de la Unión de actores, un premio Max, un Feroz, una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y un Goya en 2019, por 'La enfermedad del domingo', son algunos de los reconocimientos que la actriz valenciana ha recibido en los últimos años. Su papel como madre de Laia Costa en 'Cinco lobitos' le ha valido el aplauso unánime de la crítica, y está suponiendo una nueva tanda de honores para la intérprete, siendo una de los muchos favoritos para llevarse premio en estos Goya.
Pero Sánchez, que el próximo mes de marzo cumplirá 68 años, ha vivido sus baches profesionales también, y ha recibido varios noes. Los primeros problemas los experimentó con respecto a su físico. Ella misma ha contado, en varias ocasiones, que al principio de su carrera, por ejemplo, le negaban muchos papeles por ser "más alta que el chico", en relación al galán del guion.
Pero también su homosexualidad le supuso que se le cerraran puertas. En lo referente a su vida personal, Susi ha explicado que comenzó a ser consciente de su orientación a los quince años, y que al principio vivió su identidad con temor y a escondidas. Con el tiempo, la situación cambió y la valenciana pudo hablar del tema con su madre, que le pidió que no se lo contara a su padre y que no saliese hablando de ello en televisión ni en ningún sitio mientras ella viviese.
No fue el único obstáculo. En una entrevista para la revista Mujer Hoy, Sánchez reconoció que ha vivido situaciones muy complicadas con algunos cineastas. Directores que le hicieron proposiciones sexuales, y a los que le dijo que no tras contarles que era lesbiana, y que decidieron entonces dejar de llamarla para sus proyectos. "Eso lo he vivido. Y no me importa en absoluto: porque si esa era su medida del trabajo, no me interesa lo más mínimo trabajar con personas así. Eso lo tengo clarísimo", reconocía entonces.
La actriz ha hablado en alguna ocasión de su vida sentimental: Susi tuvo novia durante treinta años, con la que se llegó a casar, aunque finalmente se acabaron divorciando. Una relación que vivió con tranquilidad y normalidad, En respuesta durante una entrevista reciente para María Guerra, en La Script, ha confesado que vive con ilusión el ver a parejas jóvenes del mismo sexo besándose, dándose la mano o expresando su amor en público, algo que no se vio en nuestro país durante mucho tiempo.