El 2023 fue un año especialmente triste para la cultura española debido a la pérdida, en apenas unos meses, de varias de las caras más queridas del mundo del arte patrio. Entre ellas, destaca de una manera especial la de Concha Velasco, fallecida el pasado diciembre a los 84 años. La actriz, cantante, bailarina y presentadora consiguió hacerse, en sus casi siete décadas de carrera profesional, un hueco muy destacado en el imaginario colectivo y en el corazón del público. Algo que pudimos comprobar en las despedidas públicas que se sucedieron entonces, y que ha vuelto a ponerse de manifiesto una vez más, en su Valladolid natal, durante la celebración de los Premios Goya 2024, en los que ha triunfado 'La sociedad de la nieve' y se ha hecho un sentido homenaje a la artista, con su hijo mayor, Manuel, presente en la gala.
Ya desde el fallecimiento de la actriz la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció que durante esta 38ª edición de sus galardones habría un recuerdo muy especial para la Velasco. Y así ha sido. Concha ha estado presente, como el resto de profesionales del sector que nos han dejado en los últimos doce meses, en el habitual in memoriam, que ha contado con una actuación a cargo de Salvador Sobral y Sílvia Pérez Cruz.
Pero, además, la Velasco protagonizó otro momento musical propio e independiente, que corrió a cargo de los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi. La cantante madrileña interpretó una combinación de los dos temas más conocidos de Concha, 'Chica yeyé' y 'Mamá, quiero ser artista'. Precisamente al terminar la actuación, las cámaras enfocaron a Manuel Martínez Velasco, el primogénito de la también presentadora. Horas antes, el dramaturgo había compartido en sus redes sociales una imagen en la que ya se le podía ver en el interior del auditorio.
Si algo quedó claro durante los últimos años de vida de la artista, que se retiró de los escenarios a finales de 2021 e ingresó en una residencia unos meses después, es lo tremendamente unida que estaba su familia en torno a ella. Algo que volvió a quedar de manifiesto tras el fallecimiento de la actriz en diciembre. Entonces se multiplicó el foco mediático sobre ellos, el entorno personal de la Velasco.
Los grandes protagonistas fueron, obviamente, sus dos hijos, Manuel y Paco. El primogénito de la conocida como ‘chica yeyé’ ha sido muy visibles en la etapa final de su madre, como portavoz improvisado ante los medios de comunicación. Junto a él, el benjamín, Paco Velasco, que siempre ha tenido un rol público más discreto, pero que también, como su hermano mayor, está muy ligado al mundo artístico.
Acompañando a los dos vástagos de Concha han estado el resto de miembros del clan. Su único nieto, Samuel (hijo de Paco y la cantante Cecilia Cruz, separados) tuvo, de hecho, un bonito gesto con su abuela en su capilla ardiente. Su hermano Manolo, también profesional del cine y las hijas de este y María José Díez, Manuela y Carlota Velasco, las dos sobrinas de la actriz. La mayor de las dos, es de hecho, su heredera delante de las cámaras con una exitosa carrera como actriz.