Este domingo volvían los Oscar, y lo hacían con una de las ediciones que más expectación ha generado de los últimos años. El principal motivo: la inclusión de dos de las películas más taquilleras del año pasado: ‘Barbie’, de Greta Gerwig, y ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, medalla de oro y de bronce, respectivamente, de la facturación cinematográfica mundial, que partían como dos de las grandes favoritas de la noche. Finalmente, la clasificación la ha acabado liderando la cinta sobre el creador de la bomba atómica, con siete estatuillas La segunda en el ranking no ha sido la obra sobre la mítica muñeca de Mattel, sino 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos, con cuatro galardones. Uno de ellos ha correspondido a Emma Stone, que ha conseguido su segundo Oscar a la Mejor actriz. Al subir al escenario a recogerlo ha protagonizado uno de los momentazos de la noche.
La carrera por el premio a la interpretación femenina protagonista era una de las más abiertas de una noche en la que ha habido pocas sorpresas y casi todos los reconocimientos han entrado dentro de lo previsto. Tanto Stone como Lily Gladstone, por 'Los asesinos de la luna', partían como grandes favoritas, situándose un peldaño por delante de Annete Bening por 'Nyad', Carey Mulligan por 'Maestro' y Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída'.
Finalmente ha sido la intérprete de Arizona quien ha resultado vencedora. Es el segundo Oscar para Stone, que ganó en 2017 por 'La La Land' y ha estado nominada en otras dos ocasiones como actriz de reparto (por 'Birdman' y 'La favorita'). Y su reacción ha parecido dar cuenta de que la propia Emma no estaba demasiado segura de que podría alzarse con el galardón. Al escuchar su nombre de la boca de Michelle Yeoh (ganadora de la edición anterior), no ha podido disimular una cara de impresión, emocionándose y besando a su marido Dave McCary.
Al llegar al escenario, visiblemente sobrecogida y tras saludar al resto de actrices que han introducido a las cinco nominadas, ha confesado haber tenido un incidente con el estilismo. "Mi vestido se ha roto", ha confesado, girándose para enseñar al público que, efectivamente, la prenda de Louis Vuitton en color verde claro estaba rota por la espalda y con la cremallera reventada.
"Creo que ha pasado durante el 'I'm Just Ken', ha señalado en relación a la actuación que había hecho previamente Ryan Gosling de la canción de 'Barbie', en la tuvo un importante gesto con Margot Robbie y Greta Gerwig tras no haber sido nominadas, y en la que cedió el micrófono a Stone, a quien se pudo ver eufórica cantando.
Hechas las explicaciones, Emma ha comenzado a emocionarse reconociendo estar viviendo un momento "sobrecogedor", intentando contener las lágrimas. "Mi voz también se ha ido", ha comentado en referencia a una notable afonía, para empezar a agradecer al resto de actrices nominadas su trabajo. "Espero que podamos estar más veces juntas", ha admitido. Stone ha reconocido que temía con este momento de subirse al escenario desde hacía días, y ha concluido su discurso poniendo en valor el trabajo del resto del equipo de la cinta, muy en especial a su director, Lanthimos.
"Gracias por invitarnos a todos a formar parte de este equipo", ha añadido, antes de dedicar unas emotivas palabras a su familia, su marido y su hija Louise Jean, que esta semana cumple tres años y de la que ha dicho que ha vuelto su vida tecnicolor. "No me miréis la espalda", ha concluido con humor al girarse, entre aplausos.