Hollywood Boulevard reúne un año más a lo más granado del panorama cinematográfico mundial en la gala de los Premios Oscar 2024. Una noche para reconocer a películas y trabajadores de todos los departamentos de la industria en las veintitrés categorías a competición, que, además, tiene mucho de reunión de caras conocidísimas del mundo del espectáculo. Una inusitada cantidad de vips son las que se dan cita en el californiano Dolby Theater. Y, entre ellos, representación del cine español, que opta a tres premios en esta 96ª edición de los galardones estadounidenses. Dos de ellas corresponden a 'La sociedad de la nieve', lo nuevo de Juan Antonio Bayona. El director y todo el equipo de la película, incluido su novio, han posado en la alfombra roja previa a la gala.
Las inmediaciones del teatro han sido un ir y venir de caras conocidas del mundo del cine en las últimas horas que, antes de entrar al recinto, han paseado por la alfombra, posando para los fotógrafos y atendiendo a la prensa. Tanto el equipo de 'Robot Dreams', de Pablo Berger (nominada a Mejor película de animación), como el de 'La sociedad de la nieve' (que opta a Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería), se han dejado ver entre ellos.
Porque Bayona no ha estado solo durante su paso por la alfombra. Junto a él hemos podido ver a parte del elenco y a distintos profesionales que han trabajado en el filme. Y se trata de una pequeña representación solamente, a tenor de las palabras del director. "Estamos muy felices de todo lo que ha conseguido la película. Estamos abrumados. Venimos 70 u 80 desde España y, pase lo que pase, lo vamos a celebrar", ha asegurado a los micrófonos de Movistar Plus, que ha retransmitido la gala para el público español.
Junto a él se ha podido ver a Enzo Vogrincic, uno de los principales protagonistas, sin corbata ni pajarita y con guiño a los Andes. También Nando Parrado, uno de los supervivientes del accidente. Asimismo, otros profesionales del equipo. Y entre ellos, la pareja del cineasta, Alejandro Navas, que también ha trabajado en el filme como parte del departamento de vestuario.
La presente temporada de premios ha servido, además de para reconocer las muchas bondades del filme, para conocer un poco más la faceta personal de un cineasta que ha mantenido siempre un perfil bastante discreto en cuanto a lo personal. Aunque sí había hecho menciones a su familia, presumiendo siempre con orgullo del barrio barcelonés de Trinitat Vella en el que se crio, en los últimos meses han aumentado las menciones a su círculo íntimo. Así ha ocurrido con sus padres, para los que siempre ha tenido palabras de cariño y agradecimiento (y que le han acompañado a Los Ángeles). O con su hermano gemelo Carlos Bayona, que trabaja como DJ, ha tenido un pequeño papel en su última película y con quien posaba recientemente.
Cosa distinta había sido hasta ahora su vida sentimental. Al cineasta no se le conocían parejas ni relaciones, pero esto ha cambiado durante esta temporada de premios. En la gala de los Goya, al ser anunciado como ganador del galardón a la Mejor dirección, antes de levantarse y subir al escenario, su primera reacción fue la de besar al hombre que estaba sentado a su lado.
Con el paso de los días supimos que se trataba de Alejandro Navas, un diseñador y técnico audiovisual de vestuario de veintisiete años, que se había trabajado mano a mano con el director en la película. De hecho, con motivo del estreno de la misma, en sus redes sociales hablaba sobre la experiencia del rodaje, dedicando unas palabras al director y a su vínculo con él. "Id al cine a recibir ese amor, el mismo que yo encontré en la cima de la montaña helada", pedía Alejandro a sus seguidores.
Unas semanas después, el propio Juan Antonio se pronunciaba sobre el momentazo, muy comentado en redes. Durante la gala de los Fotogramas de Plata, reconocía que se trataba de un gesto que, para él, forma "parte de la normalidad", confirmando, tras las preguntas de los reporteros, que se encuentra feliz.