Cada año, tras el acostumbrado anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, la prensa especializada suele destacar las sorpresas inesperadas que suele dejar el listado de candidatas en las veintitrés categorías. También los denominados 'snubs', las sonadas ausencias que se quedan fuera de la carrera. Este año, dos de ellas han trascendido de forma especial: la no inclusión de Margot Robbie como Mejor actriz por 'Barbie', y la de Greta Gerwig como Mejor dirección en el mismo filme. Durante la gala, Ryan Gosling, que da vida a Ken en la cinta, ha tenido un gesto con ambas al actuar sobre el escenario.
El largometraje entorno a la mítica muñeca de Mattel se convirtió en un auténtico fenómeno el verano pasado, cuando se estrenó de forma simultánea a 'Oppenheimer', el último filme de Cristopher Nolan. No solo se acabó alzando como la película más taquillera del 2023, sino que generó una revolución en las salas, llenas de público joven, femenino en gran parte, vestido del rosa característico de la muñeca. 'Barbie' y su mensaje feminista encontraron pronto un hueco el imaginario colectivo.
Tal vez por eso la reacción ante su ausencia en la lista de nominaciones fue tan virulenta en redes sociales, algo que provocó que hasta el propio Ryan se pronunciase en su momento. Y todo ello pese a que tanto Gerwig como Robbie acabaron siendo nominadas, aunque en otras categorías: la primera como guionista, la segunda como productora de la película. Tanto una como otra han estado, por tanto, presentes en la gala de entrega de la 96ª edición de los galardones, que ha acogido el angelino Dolby Theatre bajo la batuta de Jimmy Kimmel por cuarta vez.
Lo mismo ha ocurrido con Gosling, que sí había conseguido nominación como Mejor actor de reparto (categoría en la que ha acabado venciendo Robert Downey Jr. por su papel en 'Oppenheimer' y que, además, ha interpretado en directo y sobre el escenario uno de los temas de la banda sonora del filme. Se trata de 'Im Just Ken', la canción que cantan los personajes masculinos de la película y que se hizo tremendamente viral tras el estreno de la misma. Aunque no ha acabado siendo el tema ganador (la victoria ha sido para 'What I Was Made For?', de Billie Eilish, también de 'Barbie'), sí ha dejado algún momentazo para el recuerdo.
El canadiense, vestido completamente de rosa fucsia (a diferencia de su 'partenaire', que ha dicho adiós a la gama cromática y el estilo que le ha acompañado durante toda la temporada de premios), se ha rodeado de músicos y del resto de 'Kens' de la película (como Simu Liu, Kingsley Ben-Adir o Scot Evans), así como de Mark Ronson, el compositor de la canción y de Slash, el mítico guitarrista de Guns ’N Roses. Durante la actuación, ha mostrado un especial cariño con su directora y su compañera, a las que ha cedido el micrófono durante unos segundos para que cantaran en directo junto a él.
Lo mismo ha hecho con otra persona muy especial para él, Emma Stone, quien ha acabado convirtiéndose en la ganadora a Mejor actriz y con quien formó pareja cinematográfica hace años en otro musical, 'La La Land'. Durante el resto de la gala, además, los fotógrafos han captado a ambos, Gosling y Robbie, intercambiando gestos de apoyo y cariño mutuamente.