Este sábado se celebra en Mälmo, Suecia, una nueva edición del Festival de Eurovisión. La fiesta de la música europea, sin embargo, suma ahora un nuevo contratiempo tras la descalificación de Joost Klein, el representante de Países Bajos, solo unas horas antes de su 68ª celebración.
Ya ayer, viernes, el de ‘Europapa’ fue privado de los ensayos de cara al evento después de haber protagonizado “un incidente”. El cantante, tal y como informan desde medios neerlandeses como ‘De Telegraaf’, habría sido denunciado por una empleada de la organización, motivo por el que las autoridades locales tomaron todas las medidas de investigación necesarias e interrogaron al sospechoso, a la denunciante y a los testigos de los hechos.
Tras amanecer este sábado sin noticias acerca del percance surgido, el Festival de Eurovisión ha emitido ahora un comunicado con el que finalmente anuncia la expulsión de Joost del concurso: “El artista holandés Joost Klein no competirá en la gran final del Festival de Eurovisión de este año. La policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción tras un incidente después de su actuación en la semifinal del jueves por la noche. Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso”, han explicado.
Además, con sus palabras han querido aclarar que su exclusión no se debe a ningún acto que hubiese involucrado “a ningún otro artista o miembro de la delegación”, tal y como habían informado algunos medios que señalaban su relación con la participación de Israel.
De esta manera, la EBU ha dejado clara su postura ante cualquier tipo de enfrentamiento en el certamen: “Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”, han concluido.
Finalmente, la 68 edición contará con 25 participantes tras la incapacitación, a la que la televisión holandesa no ha tardado en reaccionar: “Hemos tomado nota de la descalificación de la EBU. La encontramos desproporcionada y estamos en shock por la decisión". El protagonista no se ha pronunciado por el momento aunque durante el día de ayer eliminó cualquier publicación o referencia a Eurovisión de su cuenta de Instagram.