Los Oscar son uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial dentro del mundo del cine. Por eso, quien consigue hacerse con una de estas estatuillas gana un reconocimiento que será fundamental para que se le abran nuevas puertas en nuevas e interesantes producciones. En un primer momento, los nominados eran, en su mayoría, actores de habla inglesa, pero, desde hace un tiempo, son varios los actores hispanos los que han conseguido la nominación y el premio.
Y no solamente eso, también ha habido nombres españoles que han hecho historia. El primer español que ganó un Oscar fue Juan de la Cierva. El sobrino del inventor del autogiro fue el primer español en hacerse con la estatuilla dorada en la categoría de ‘premio científico o técnico’ por la invención de Dynalens, un estabilizador óptico que eliminaba las vibraciones y los desenfoques no deseados de la cámara. Así, Juan de la Cierva recogió su premio en 1969.
Un año más tarde, Gil Parrondo se hizo con el premio por ‘Mejor dirección artística’ por Pattony justo ese año también ganó el Oscar Antonio Mateos, por la ambientación de la película. En 1971, Gil Parrondo volvió a hacerse con el premio por la Mejor dirección artística por Nicolás y Alejandra y, también, Antonio Cánovas del Castillo e Yvonne Blake ganaron en la categoría de 'Mejor vestuario' por esta misma película. En 1972, Luis Buñuel se hizo con la estatuilla por su largometraje El discreto encanto de la burguesía, al estar nominado en la categoría de Mejor película extranjera.
No fue hasta seis años más tarde cuando un español se volvió a hacer con este premio de reconocimiento mundial. El afortunado fue Néstor Almendros, gracias a su fotografía en Días de cielo. Unos años después, en 1982, el mítico José Luis Garci ganó el Oscar por Volver a empezar. Luego, le llegaría su turno a Fernando Trueba, quien logró traerse la estatuilla de vuelta a España gracias a su largometraje Belle Époque.
1999 fue el año de Pedro Almodóvar y su película Todo sobre mi madre. El manchego ha estado nominado hasta en cuatro ocasiones: en la categoría de 'Mejor Película Extranjera' consiguió dos nominaciones, en 1998 y 1999, por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, llevándose, finalmente, la estatuilla por esta última. En 2002 fue nominado en las categorías de 'Mejor director' y 'Mejor guion' por Hable con ella, ganando el Oscar a mejor guion original. En 2004, se hizo con el premio Alejandro Amenábar por la película Mar adentro, llevándose la estatuilla por la 'Mejor película extranjera'.
Pasaron dos años más hasta que pudimos ver a otro español nominado a los Oscar. En este caso le tocó a David Marti y Montse Ribé. Ellos se llevaron el premio a casa debido su gran labor en la caracterización de los personajes en El laberinto del fauno. También, en el 2006, Eugenio Caballero y Pilar Revuelta se hicieron con la estatuilla por la Mejor dirección artística por El laberinto del fauno.
Dos años más tarde, le llegó su turno a uno de los actores más icónicos de nuestro país, Javier Bardem. El intérprete se convirtió en el primer actor español nominado al Oscar y el primero en ganarlo en el 2008 por su papel en No es país para viejos. Su primera nominación llegó en el año 2000 interpretando al escritor Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca. Y en el 2009, un año después, le llegaría su turno a Penélope Cruz, convirtiéndose en la primera actriz española en ganar un Oscar gracias al largometraje en Vicky Cristina Barcelona. Dos años antes, gracias a su interpretación en Volver, ya había logrado una primera nominación y en 2009 le llegó la tercera nominación por Nine.
Desde hace once años, ningún español ha conseguido alzarse, de nuevo, con el ansiado premio. Aunque eso sí, sí que han aparecido nombres españoles en las últimas nominaciones, como es el caso de Sergio López-Rivera, quien se encuentra nominado en esta nueva edición gracias a su buen hacer en peluquería y maquillaje en la película Ma Rainey's Black Bottom Esta nueva entrega de los Oscar se llevará a cabo el próximo 25 de abril en un formato que se adaptará a la realidad actual por la pandemia causada por el coronavirus, cumpliendo con todas las recomendaciones de salud y seguridad.