Tener a Antonio Banderas presentando los Goya ha implicado muchas cosas. Según contó hace unos días, dijo 'sí' a la Academia por el "servicio" que le debe a su gremio. Y así lo ha hecho saber en esta gala en la que, de la mano de su inseparable María Casado, ha hecho de su preciado Teatro Soho CaixaBank de Málaga la sede del cine español. Pero lo que no muchos esperaban era que el actor tiraría de agenda, esa que se ganó en los 26 años que estuvo trabajando en Hollywood, para que no haya superestrella que falte en esta 65ª edición de los premios. Y sí, también ha estado Melanie.
Thierry Frémaux, Al Pacino, Nicole Kidman, Alejandro González Iñárritu, Helen Mirren, Dustin Hoffman, Tom Cruise, Glenn Close, Naomi Watts, Matthew McConaughey, Margot Robbie, Ricardo Darín, Robert de Niro, Isabelle Huppert, Halle Berry, Mel Gibson, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Mashershala Ali, Emma Thompson, Monica Belluci, Julianne Moore, Benicio del Toro, M´lanie Laurent, Laura Dern o Emily Blunt.
Esta es la larguísima lista de leyendas del cine mundial que han conectado con la gala (de forma virtual, claro) para pronunciar la frase "yo apoyo al cine español", el lema de la noche. Algunos han acompañado este mantra con palabras de cariño para los compañeros de la cultura que han sufrido tantísimo las consecuencias del covid-19. Otros han alabado el legado cinematográfico que ha dejado nuestro país en el mundo. Y unos pocos, los más atrevidos, se han animado a verbalizarlo en castellano.
Entre todos estos nombres ha destacado el de una vieja conocida de esta industria. Hablamos de Melanie Griffith, exmujer de Banderas, que también ha querido estar con su Antonio en este reto faraónico que es presentar, dirigir y producir una entrega de galardones de este calibre. A pesar de que su separación supuso una grieta en nuestro papel couché, ambos han heredado de su matrimonio una amistad que les une gracias a Stela del Carmen, su única hija.
Tanto mensaje merecía un 'gracias' público por parte de Banderas, que ha querido dirigirse a todos sus colegas de profesión a través de la música. Aitana, a la que Antonio ha definido como una "de nuestras jóvenes estrellas" a la que "ya con un sólido presente se le vislumbra un futuro espectacular por su talento y su coraje escénico", ha sido la encargada de dirigirse a todos ellos con un mensaje de esperanza a través del 'Happy Days Are Here Again' de Barbra Streisand que tanto sentido cobra hoy.