Sí, el Teatro Coliseum de Madrid ha aplaudido a Victoria Abril cuando Jorge Sanz ha pronunciado su nombre al entregarle el Feroz de Honor 2021. La actriz, que ha sido premiada por toda su trayectoria, ha sido la mujer de la semana (y quizá una de las del año) por el discurso negacionista que verbalizó en la rueda de prensa previa a recibir este galardón. La polémica ha sido su sombra desde entonces. Pero en su agradecimiento, la musa de Aranda y Almodóvar ha apostado por la prudencia para disculparse por las consecuencias que han tenido sus manifestaciones en contra de las vacunas, las mascarillas y el propio virus que se ha llevado ya decenas de miles de vidas.
"Como no está el patio para ruidos, he decidido hacerme una chuleta porque son muchas las personas a las que tengo que agradecer", empezaba con espontaneidad, consciente de que toda España esperaba saber qué tendría que decir en la que ha sido su reaparición tras el escándalo. Y tras mencionar a los responsables de este Feroz por haber pensado en ella "cuando estaba necesitada de afecto familiar y de amistad" en ese París al que huyó hace cuarenta años para proteger la intimidad de sus hijos, ha entonado el mea culpa.
"Pido disculpas si, en la rueda de prensa, hablando sin filtros, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Juro que no ha sido mi intención. Para mí, todas las vidas cuentan. Creedme, por favor", ha manifestado con la mano en el corazón, consciente de que, más allá del ruido redero, su discurso produjo mucho dolor. También ha hecho referencia a la organización de la gala, que tanto ha sufrido su postura y a los que ha agradecido que hayan sido capaces de "discrepar sin violencia".
A pesar de que las palabras de Victoria Abril han sido recibidas con indignación por compañeros de profesión como María Barranco o Loles León, la actriz ha querido dar las gracias a la industria "por vuestro apoyo en estos días de dolor y gloria", haciendo un guiño a Almodóvar. "Somos familia, sois mi familia del cine español. Soy vuestra, aquí estoy", les ha recordado. "Si me necesitáis, silbad. Yo soy como Molière, me gustaría morir maquillada. Todo lo que necesitamos es amor. La inteligencia del coraje es la coherencia. Y si no puedes curar, al menos no dañar".
Para terminar, la protagonista de 'Átame', 'Kika' o 'Tacones lejanos' ha anunciado que "durante esta variante y la que venga" se va a "clausurar" en Málaga, su retiro de la infancia, en busca de "respirar naturaleza", "sin redes, ni televisión", "a ver si así consigo un poco más de paz".
Pero no todo ha sido hacer referencia a la controversia de estos últimos días. Victoria Abril también ha reivindicado en su discurso a Vicente Aranda, el maestro del que aprendió todo lo que sabe; a Pedro Almodóvar, al que echa de menos con el mismo deseo "con el que te amé, te deseé, crecí y te perdí"; y a Agustín Díaz Yanes, gracias al cual se llevó su primer y único premio Goya.