Ha estado un año desaparecida. Nada se sabía de Victoria Abril desde que el coronavirus paralizó el planeta. Pero una rueda de prensa en la que se reivindicaba su trayectoria a raíz del Feroz de Honor que (sí) recogerá este martes fue suficiente para que toda España tuviese una opinión sobre ella. Su postura sobre la pandemia ("si hay que pasar por conspiracionista, se pasa") provocó un revuelo que aún sigue coleando. El hecho de que animase a las autoridades a volver a la vieja normalidad, que desestimase el uso de las mascarillas, que se posicionase en contra de la vacuna o que negase la peligrosidad del virus han provocado una cancelación en masa hacia una actriz que ha, según ha asumido ella misma, se ha "pasado cuarenta pueblos" con la libertad de expresión.
Las reacciones han sido infinitas. Y no solo de las redes. Loles León, con la que trabajó en 'Átame', la definió como una "ignorante" el pasado viernes. apuntando que "ni el paso de los años le quitan la tontería que siempre ha tenido" y enviando un cariñoso mensaje a los familiares de las decenas de miles de personas que han fallecido a causa de esta crisis sanitaria.
Otra chica Almodóvar, en este caso Bibiana Fernández, también se ha posicionado en contra de la que fue su compañera en cintas como 'Kika' o 'Tacones lejanos'. "Mira que yo adoro a Victoria. Es una mujer con la que yo he trabajado y es una actriz del carajo, pero en absoluto comparto su opinión sobre el coronavirus. Yo creo que en estos momentos no nos podemos andar con tonterías", comentó a los compañeros de Europa Press tras finalizar su función, 'La última tourné', que en estos momentos representa en el Teatro Calderón de Madrid.
María Barranco, que también colaboró con ella en su etapa almodovariana, seguía la línea de Bibiana hace unas horas en una intervención en 'Domingo Deluxe'. Allí, con mucho respeto, comentaba que "es muy seria la cosa" como para verbalizar discursos como el defendido por Victoria Abril. "No sé cómo se puede ser tan ignorante. Claro que tiene que haber libertad de expresión, pero tú no puedes opinar que la gente se muera", ha manifestado con lástima.
Pero no todo iban a ser detractores. Mario Vaquerizo y Alaska, que en su día apoyó públicamente a Miguel Bosé por unas declaraciones similares a las de Abril, han planteado que esta "es su opinión" y por ello debe ser respetada. "Hay personas que son muy valientes, como Victoria Abril y Miguel Bosé, que no se autocensuran", ha aplaudido el vocalista de las Nancys Rubias. "Creo en la libertad de expresión, estoy en contra de la Santa Inquisición. Cada cual puede decir lo que considere".
No solo la cultura ha expresado su opinión tras la que es la polémica de la semana. Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha querido puntualizar algunos de los manifiestos de la intérprete, como ese en el que aseguraba que las vacunas "no se han probado en personas". "Son eficaces. Son una maravilla. No son magia, porque no protegen de la infección claramente y son muy seguras porque se han aplicado muchísimas dosis", la ha desmentido en una intervención en el programa 'Liarda pardo'. Además, zanjando el debate abierto por Abril, la experta en la pandemia ha declarado que "yo no soy actriz de teatro pero ella tampoco es viróloga, claramente".