La temática de la gala del MET está condicionada por la exposición de moda que se inaugura en Costume Institute del Museo. Este año estará dedicada a la moda estadounidense y excepcionalmente se divide en dos: la primera, que se inaugura con la gala del 13 de septiembre y una segunda que tendrá lugar a partir del 5 de mayo.
Este año el título de la exposición “In America: A Lexicon of Fashion” servirá para celebrar el 75 aniversario del Costume Institute y contendrá piezas de diseñadores de los siglos XIX y XX, con nombres tan dispares como Haslton, Oscar de la Renta, Rudy Gernreich o Pyer Moss.
La segunda fase, denominada “In America: An Anthology of Fashion” estará más centrada en la evolución de la moda norteamericana y busca poner el foco en historias poco conocidas mediante la colaboración con directores de cine.
Esta gala benéfica, a la que André Leon Talley apodó como "la Super Bowl de la moda", lleva celebrándose desde 1948 y sirve como fuente de financiación del Costume Institute.
En el año 1995 Anna Wintour toma las riendas (literalmente pues es ella quien se encarga de seleccionar personalmente a los invitados) y se convierte en el referente de moda que es actualmente. Hacemos un repaso a las temáticas de la gala desde el año en que Anna Wintour se convirtió en presidenta.
La gala de 2019, ‘Camp: Notas sobre Moda’, fue un homenaje a Susan Sontag y a su ensayo de 1964 “Notes on Camp”, un viaje estético por lo poco natural, por el artificio y la exageración, la estética travesti, lo excesivo y lo divertido, o como lo definió Andrew Bolton, Camp es un estilo sin contenido.
En 2018 la temática fue ‘Cuerpos Celestes: la Moda y la Imaginación Católica’ fue una fusión perfecta entre el arte sacro y la alta costura. La exposición contó con piezas enviadas desde el Vaticano y en la gala se pudieron ver ángeles, demonios y hasta una papisa interpretada por Rihanna.
En 2017 el homenajeado fue para la japonesa Rei Kawakubo y muchos invitados se ciñeron al protocolo apostando por modelos originales de la diseñadora, aunque muchos otros prefirieron apostar por interpretaciones libres de otros diseñadores.
La moda en la era de la tecnología fue la temática de 2016, una reflexión sobre esa dualidad existente entre la moda hecha a mano o creada con intervención de maquinaria industrial y en la gala se pudo ver desde vestidos creados con materiales reciclados hasta prendas futuristas con luces incorporadas.
China a través del espejo fue el tema elegido en 2015, un reconocimiento de la influencia de China en la moda Occidental. Hay que reconocer que la noche fue de Rihanna, que arrasó con su vestido amarillo de Guo Pei.
En 2014 se rendía homenaje a una figura del diseñador Charles James, uno de los más influyentes del siglo XX. Fue una noche de auténtica gala, llena de glamur entendido como en los años 40 y 50.
Del Caos a la Costura fue el tema elegido para la gala de 2013, en la que no faltaron crestas, cuero, pinchos, tachuelas, medias de rejilla rotas y hasta pelos teñidos. Un homenaje al punk de los años setenta
2012: ‘Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations’
2011: ‘Alexander McQueen: Savage Beauty’
2010: ‘American Woman: Fashioning a National Identity’
2009: ‘The Model As Muse: Embodying Fashion’
2008: ‘Superheroes: Fashion and Fantasy’
2007: ‘Poiret: King of Fashion’
2006: ‘AngloMania: Tradition and Transgression in British Fashion’
2005: ‘The House of Chanel’
2004: ‘Dangerous Liaisons: Fashion and Furniture in the 18th Century’
2003: ‘Goddess: The Classical Mode’
2002: sin tema
2001: ‘Jacqueline Kennedy: The White House Years’
2000: sin tema
1999: ‘Rock Style’
1998: ‘Cubism and Fashion’
1997: ‘Gianni Versace’
1996: ‘Christian Dior’
1995: ‘Haute Couture’