La noche del pasado sábado 5 de diciembre tuvo lugar la gala de Los40 Music Awards 2020, la gran cita de la música nacional e internacional que más suena en España. El evento fue transmitido en Divinity desde las 21:00 horas, y en él pudimos ver a muchos artistas, relevación y consolidados, entre los que destacaron Maluma, Dua Lipa, Pablo Alborán, Dani Martín, David Bisbal, Lola Índigo, Beret, C. Tangana, Ana Mena, Taburete, Ana Guerra y muchos otros.
Tras el paso de todos ellos por la alfombra roja, arrancó una gala muy especial, por las restricciones del coronavirus, que celebró la música como canto a la esperanza en un año especialmente duro para todos.
Entre los ganadores de la noche se impusieron David Bisbal y Maluma con dos premios cada uno. Aitana ganó el premio a Artista del año, aunque no pudo recogerlo por haber dado positivo en coronavirus hace tan solo unos días. El premio a Artista relevación fue para Nil Moliner, y en la categoría internacional, fue Dua Lipa quien se hizo con el premio a Artista del año.
El momento más emotivo de la noche se vivió minutos antes de finalizar la gala. Antes de despedir una noche llena de sorpresas y recuerdos a la situación actual por la pandemia de coronavirus, pero también mucha música y mensajes de esperanza, el artista Carlos Tarque, conocido por ser líder de la banda M Clan, se subía al escenario para dedicar su actuación, y el Golden Award del año, al cantante Pau Donés.
Pau Donés fallecía el pasado 9 de junio a los 53 años de edad a causa de un cáncer que padecía desde 2015. Su contribución a la música española es innegable, con grandes éxitos en Jarabe de Palo como 'La Flaca' o 'Depende'. Como él mismo reconoció pocos meses antes de morir, la música había sido su ilusión, y por eso, "mientras el cuerpo aguante, seguiré haciendo lo que siempre he querido hacer".
Carlos Tarque cantó la última canción compuesta por el artista catalán, 'Eso que tú me das' sobre el escenario de Los40 Music Awards. La actuación fue acompañada por palabras que el propio Pau dijo en su última entrevista con Jordi Évole: "A mí me gustaría que mis compañeros de profesión me tuvieran un respeto como alguien, un músico, un compositor, que ha hecho canciones bonitas".
"Pau, tus canciones eran luz. Qué bonito sería que este Golden fuera una máquina del tiempo que nos devolviera los buenos momentos. Todo tuyo", le dijo Carlos Tarque haciéndole entrega de su premio Golden Award.